La compañía Airbus Helicopters España se encargará del mantenimiento y del suministro para la puesta en servicio de los helicópteros de la Guardia Civil durante un período de dos años.
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil puso el año pasado una licitación para cubrir esta necesidad en los helicópteros BO-105, BK-117 y EC-135 que opera el Servicio Aéreo o SAER. El contrato se extiende hasta el 31 de marzo de 2020, con un importe de 11,6 millones de euros, que incluye prórrogas para otros dos años con lo que el valor estimado alcanza los 23,2 millones de euros.
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el contrato cubre el mantenimiento, revisiones e inspecciones para la puesta en servicio de los helicópteros, sus accesorios, rotables y componentes principales, y el suministro de repuestos, asistencias técnicas, renovación de publicaciones, accesorios y componentes originales necesarios para el normal desarrollo de las misiones de vuelo.
El Servicio Aéreo posee 16 BO-105, 8 BK-117 y 13 EC-135 con los que planifica durante la vigencia del contrato un total de 25.200 horas de vuelo. Según la planificación incluida, el 34 % por ciento de estas horas recaerá en los BO-105, el 16 % sobre el BK-117 y el 50 % sobre los EC-135, estimándose un promedio de 250 horas de vuelo por helicóptero al año en los dos primeros aparatos y de 400 para el más moderno EC-135.
Se realizarán las acciones que determinen los Manuales de Mantenimiento y Reparaciones de los fabricantes aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), por una Autoridad de Aeronavegabilidad Competente reconocida por EASA o por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Todas estas acciones de mantenimiento deberán ser realizadas y documentadas según los requisitos establecidos en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD) en vigor. El mantenimiento preventivo se realizará sobre las aeronaves bien por la acumulación de un determinado volumen de horas de vuelo o bien por el tiempo trascurrido desde la última inspección. (José Mª Navarro García)
Fotografía: EC-135 de la Guardia Civil (Guardia Civil)