A finales del año pasado se entregaba el primero de los submarinos S-80 a la Armada española, el S-81 “Isaac Peral”. Para la formación de las tripulaciones la Armada cuenta con dos simuladores especializados como son el simulador de combate (SIMTAC) y el simulador de control de plataforma (SIMPLA) para los que ahora se licita el mantenimiento.
Dentro del programa S-80 se han desarrollado dos simuladores avanzados, basados en el software real, para el adiestramiento de las dotaciones: el SIMTAC para el sistema de combate y el SIMPLA para el gobierno de la plataforma. Entre las empresas que los han desarrollado están Navantia Sistemas, Indra y SAES.
Simulador Táctico del S-80 (Armada)
El Simulador Táctico permite el adiestramiento de las dotaciones de los submarinos y de los alumnos de la escuela, en un entorno lo más próximo al real, así como la experimentación de nuevas tácticas para su mejor empleo. Realiza las mismas funciones y trabaja en las mismas formas de operación que el Sistema de Combate del Submarino S-80, sustituyendo por elementos de simulación todas las entradas al sistema (de equipos y sensores) que por corresponder a un entorno ficticio no se disponga de ellas en forma real.
Los simuladores se encuentran en la Escuela de Submarinos, responsable de su operación y mantenimiento. En ellos, y con anterioridad a las primeras salidas a la mar, es dónde la dotación se familiarizó de forma realista con el manejo del submarino desde el punto de vista de la plataforma y del empleo de los sistemas de detección y de las armas.
Parte del simulador del S-80 (Armada)
Ahora el Intendente de Cartagena ha puesto en marcha una licitación para el mantenimiento de ambos simuladores por valor de 330.578,51 euros. Llamativa es la mención en la licitación de que los trabajos se ejecutarán “en el submarino objeto de contrato”.
El contrato contempla las actividades de mantenimiento sobre los sistemas, subsistemas y componentes de los simuladores, para prevenir su degradación o avería, maximizar su disponibilidad para el adiestramiento y prolongar su vida operativa. Los trabajos abarcan la asistencia técnica permanente, el mantenimiento preventivo y el correctivo. (José Mª Navarro García)