El Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre autorizó por fin la celebración de un Acuerdo Marco para la adquisición de munición de 155 mm. de alcance extendido (Extended Range o ER) por un valor máximo estimado de 55.930.000 euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el mismo cuyo valor sea igual o superior a los 12 millones de euros.
El origen de este acuerdo hay que buscarlo hace dos años, cuando en el Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015 se determinaron las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.
Según recoge el Consejo de Ministros, el objeto del Acuerdo Marco se integra en un lote único: "Disparo rompedor (PR), compuesto de espoleta, proyectil y carga propulsora del calibre 155 milímetros ER" (alcance extendido). El plazo total de su vigencia será de cuatro años, desde la fecha de formalización del acuerdo hasta el 30 de noviembre de 2022, y se implementa en cinco anualidades, siendo susceptible de prórroga por dos años más.
Un desarrollo con largo recorrido
En 2008 se completó el desarrollo de los proyectiles del denominado expediente EN-9923, sin embargo, la coyuntura económica que atravesaban el Ministerio de Defensa y las empresas contratistas imposibilitó la adquisición de dicha munición ya que la empresa contratista, Santa Bárbara, dejó de fabricar este tipo de proyectiles.
Posteriormente, en noviembre de 2014 la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE anuncia el proceso de licitación para la adquisición de 10.500 disparos de 155 mm. de alcance extendido y de un sistema de cargas modulares, optimizados para nuestros obuses de 155/52 y compatibles con los obuses autopropulsados M109 A5, noticia que recogimos en 2014. Después de analizar las nuevas municiones de 155 mm. y altas prestaciones que comercializa EXPAL en versiones BT (Boat Tail) y BB (Base Bleed) se adelantaron los planes a medio y largo plazo del Ejército de Tierra.
Por ahora no se habrían incluido los proyectiles de guiado preciso por los que el Ejército de Tierra ya ha mostrado interés. Baste recordar la conferencia “Sistemas de Artillería-Municiones: Mayor alcance, eficacia y precisión” que tuvo lugar durante la edición de 2015 de HOMSEC donde representantes del Ministerio de Defensa explicaron los pasos dados en el Ejército de Tierra en materia de munición de precisión para las piezas de 155 mm.
Se anunció que se había abierto el camino para la evaluación de sistemas de espoletas de guiado de tipo PGK (Precision Guidance Kit) del fabricante ATK para mejorar la precisión de los actuales proyectiles de 155 mm. Igualmente se han iniciado conversaciones tanto con Raytheon, como con el Departamento de Defensa estadounidense para la adquisición del proyectil de alta precisión Excalibur y se han iniciado los estudios para su integración de dicho proyectil en los obuses 155/52 (v07, v07.20 y SIAC). Recordar que a comienzos de 2015 confirmamos que la adquisición a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de cuatro cañones de 155 mm. instrumentalizados que tienen por objetivo la realización de las pruebas con las nuevas municiones de alcance extendido cuya licitación se anunció en noviembre y de las que ya hemos hablado. (José Mª Navarro García)
Fotografías:
·Piezas de 155 mm. abriendo fuego durante un ejercicio (Ejército de Tierra)
·Cañones de 155 mm. de Santa Bárbara evalúan la munición de altas prestaciones (Ejército de Tierra)
·Proyectiles M107 de 155 mm. (Expal)