El pasado día 3 General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas entregó al Ejército de Tierra otros cuatro vehículos de combate de zapadores (VCZAP) “Castor”, con lo que se han recibido 25 de los 36 previstos.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de GDLES-SBS en Alcalá de Guadaira, como parte de la fase II del programa Pizarro que incluía 119 vehículos distribuidos entre vehículos de combate de infantería, de caballería y de zapadores.
En fechas recientes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las características del Castor con el que se están dotando a las Brigadas acorazadas/mecanizadas “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI, la “Guadarrama” XII, así como al Regimiento de Ingenieros nº 1 del Ejército de Tierra.
Este vehículo de zapadores de moderna concepción en proceso de implementación en el Ejército de Tierra llega para reemplazar al veterano M-113, conocido en el Ejército de Tierra como TOA (por Transporte Oruga Acorazado). De hecho, dos unidades ya han sido desplegadas en el marco de las misiones internacionales del Ejército de Tierra.
Según analizamos el pasado mes de mayo, el programa que engloba el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería (VCI/C) Pizarro y el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor del Ejército de Tierra está valorado en 833,2 millones de euros. El calendario de entregas contemplaría hasta este año 2024 mientras que los pagos se alargarán hasta 2028, recordando que hasta 2023 se han realizado pagos por un total de 667,8 millones de euros. Recordemos que en diciembre del año pasado se recibieron los primeros 6 vehículos, cifra que con las nuevas entregas se eleva hasta 25 vehículos. (José Mª Navarro García)