¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata Santa María, el primer buque de la Armada española en el puerto omaní de Duqm

La fragata ‘Santa María’ ha recalado en el puerto omaní de Duqm tras su tercera patrulla integrada en la operación “Atalanta” de la Unión Europea, el sábado 25 de julio. Es el primer buque español en recalar en el puerto, por lo que la Autoridad Portuaria ha hecho entrega de una metopa al buque.

Duqm, situado al sureste de la costa omaní, es un puerto en crecimiento en el que varias empresas españolas trabajan en diversos proyectos, como Técnicas Reunidas, que participa en la construcción de la refinería de petróleo con mayor capacidad de la zona.

Asimismo, se ha convertido en un buen lugar en el que recalar para que la dotación pueda descansar en un entorno con condiciones adaptadas a la prevención del contagio de la COVID-19.

Buques de otras marinas, como la británica, la estadounidense o la india, recalan habitualmente en este puerto.

Operación “Atalanta”

La participación de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

Foto: Fragata ‘Santa María’, en el puerto de Duqm (EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.