(defensa.com) Como adelantamos el pasado 3 de febrero, Indra ha confirmado que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español le ha adjudicado en concurso público el suministro de un sistema de entrenamiento para el helicópteros EC-135 por un importe de 14,4 M €. El sistema está formado por un simulador de misión nivel D -que reproduce con la máxima fidelidad el comportamiento de la aeronave en vuelo-, un conjunto de sistemas de apoyo a la simulación y un entrenador asistido por ordenador, que facilita la enseñanza de los sistemas del helicóptero y de los procedimientos, tanto de vuelo como de mantenimiento.
El sistema se implantará en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET) de la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid). Esta solución será compatible con los simuladores de Chinook, Cougar y Tigre que Indra ya ha suministrado a las FAMET. Esta compatibilidad, en lo que respecta a la interoperabilidad y a las bases de datos visuales y tácticas de los distintos simuladores, permitirá a los pilotos realizar ejercicios conjuntos en un entorno virtual y preparar operaciones reales. El Ejército de Tierra dispone actualmente de 12 unidades de helicóptero EC135 denominado HE-26 en su versión para formación de pilotos en técnicas de vuelo.
Con este contrato, Indra refuerza su colaboración con el Ejército de Tierra, que ha permitido dotar a las FAMET con un Centro de Simulación, distribuido en las bases de Colmenar y Almagro, que es ya un referente en Europa y al que acuden pilotos de distintos ejércitos aliados para formarse.
Por otro lado, la compañía ya ha exportado este mismo simulador del EC135 que desarrolla para Airbus Helicopters a distintos países. Se encuentra operativo por ejemplo en Dallas (EEUU), Donauwoerth (Alemania), Varsovia (Polonia) y Kobe (Japón).
El EC135 es un modelo de helicóptero con capacidad para desempeñar múltiples misiones de servicios médicos de emergencia, policía (vigilancia, control de tráfico), operaciones en plataformas marítimas, transporte corporativo/VIP y entrenamiento militar.