¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

45,3 millones de euros para dotar de UAV de clase I a las Fuerzas Armadas españolas

UAV Raven en servicio en el Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

En Consejo de Ministros se autorizó recientemente la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de sistemas de aeronaves no tripuladas dirigidas por control remoto (Remotely Piloted Aircraft System o RPAS) clase I categoría mini ala fija tipo A para las Fuerzas Armadas.

Este acuerdo marco, por un valor estimado de 45,3 millones de euros, permitirá dotar a las unidades de las Fuerzas Armadas de sistemas ISR portátiles (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o inteligencia, vigilancia y reconocimiento) que mejoren sus capacidades de obtención de información en los diferentes escenarios operativos en los que desempeñan sus misiones, facilitando y garantizando con ello su adaptación a las circunstancias cambiantes de dichos escenarios (tanto en operaciones militares como en operaciones de apoyo o asistencia en situaciones de emergencia y protección civil).

Los sistemas de aeronaves no tripuladas dirigidas por control remoto clase I categoría mini ala fija tipo A, por su alcance, autonomía y capacidad de carga, facilitarán estas necesidades operativas mediante la captación y envío de información apropiada en tiempo real a las unidades desplegadas, con un control total tanto sobre los sensores que llevan a cabo tales funciones como de las aeronaves desde estaciones en tierra, por parte de los operadores de los sistemas.

Según el Plan Director de sistemas RPAS, el Ministerio de Defensa adoptó la clasificación de sistemas no tripulados que emplea la OTAN, entre los cuales se incluyen los de Clase I, Clase II y Clase III dependiendo de su tamaño y autonomía. Según esta nueva clasificación, en el segmento de los Clase I el Ministerio de Defensa opera sistemas como los Raven y Wasp y otros en cantidades limitadas adquiridos en el marco del programa Rapaz de la DGAM.

En la Clase I encontramos a su vez tres categorías como son la MICRO, la MINI y la SMALL dependiendo igualmente del tamaño y la autonomía, que en la categoría de mayor tamaño está en torno a los 50 kilómetros y manteniéndose dentro del alcance visual en lo que se refiere a las comunicaciones (Line of Sight o LOS).

Recordemos que este anuncio coincide con lo adelantado recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado, que publicaba un anuncio previo a la licitación en la que se recogían las características básicas de estas aeronaves (alcance entre 8 y 10 km. y peso máximo al despegue de 15 kg.). A su vez el origen del programa hay que buscarlo en el Consejo de Ministros del 18 de abril del año pasado cuando se aprobó la partida original. (José Mª Navarro García)

Foto: UAV Raven en servicio en el Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.