¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las operaciones con drones en el espacio aéreo español aumentan más de un 200% en el último año

La actividad del sector de drones está aumentando de forma exponencial en los últimos años en España: sólo en 2020 las operaciones de drones coordinadas por Enaire ascendieron a 1.646, un 207% más con respecto a 2019 (536) y un 362% más con respecto a 2018 (358). Estos han sido algunos de los datos expuestos por el jefe del Departamentro de Desarrollo de Negocio de Drones de la empresa, Daniel García-Monteavaro, quien ha participado en la jornada “Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico”, organizada por Garrigues y AEDAE (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial) y en la que se han expuesto los proyectos más innovadores en materia de drones desarrollados en España.

La empresa está desempeñando un rol fundamental en la gestión del tráfico aéreo no tripulado y, especialmente, como prestador de los servicios CIS a nivel nacional. En este sentido, la planificación para el despliegue del U-space contempla entre 2021 y 2022 la realización de validaciones y la puesta en marcha de servicios básicos para los usuarios, y posteriormente en 2023, lanzar el servicio CISP (Proveedor Servicios de Información Común). Al mismo tiempo, se desempeñará un rol secundario como USSP (Proveedor de Servicios U-space) público para Administraciones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

 

García-Monteavaro también ha recordado algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo (SESAR JU) y cuyos vuelos se realizarán en 2022. Concretamenre en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela (proyecto AMU-LED) y en Villacarrillo, Jaén (proyecto USPACE4UAM), así como vuelos de paquetería en la Playa de Casteldefels en Barcelona (Proyecto CORUS-XUAM).

 

En su fase inicial, U-space estará delimitado a un espacio aéreo definido, segregado y designado para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garantizará las operaciones con drones en todos los entornos operativos y espacios aéreos (incluidos los de muy bajo nivel). Para el despliegue de U-space, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento como identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, así como los “Servicios de Información Común” o ‘Common Information Service (CIS)’, un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad, en tiempo real, que aseguran la realización de una operación segura y eficiente.

 

“La creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada”, ha recordado García-Monteavaro quien ha destacado los planes del gestor nacional de navegación aérea, Enaire, para el despliegue del reglamento U-space, aprobado el pasado mes de febrero y que entrará en vigor en 2023, para la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.