¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de monitorización de UAV y aviones de combate que se integrará en FCAS

El UAV empleado para las pruebas (Airbus)
El UAV empleado para las pruebas (Airbus)

Airbus han desarrollado una nueva solución que monitoriza el estado de UAVs y aviones de combate y también indica si son capaces de completar su misión. Bautizado como Live Health Monitoring System (LHMS) o “Sistema de monitorización de salud en tiempo real”,  se ha probado por primera vez durante una campaña de prueba de vuelo autofinanciada. Se trata de una tecnología que apoyará el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate (FCAS).

En un total de tres vuelos de prueba con un UAV Airbus Do-DT25 (como los empleados en la prueba de control de UAVS desde un avión MRTT a la que asistimos en noviembre) en el campo de pruebas espaciales de Andoya en Noruega, LHMS registró una variedad de datos de estado, incluido el sistema de combustible y el estado de la estructura de la aeronave.

El sistema también evaluó el riesgo potencial de fallo de un componente de misión crítica, como el sistema de distribución de energía, mostrándolo en el llamado Índice de Criticidad de la Misión (Mission Criticality Index o MCI). Esto permitió a los ingenieros de Airbus en la estación terrestre del LHMS detectar anomalías inducidas en tiempo real y evaluar la probabilidad de que el UAV tuviera éxito en una misión real.

Tras la exitosa campaña de pruebas de vuelo, los ingenieros del departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico Espacial y de Defensa de Airbus ahora madurarán aún más el LHMS: mejorando los algoritmos de predicción, integrando el soporte de decisiones basado en inteligencia artificial (IA) y garantizando que la solución también se pueda utilizar en entornos y escenarios. con UAVs y aviones de combate conectados en red.

Imagen ilustrativa del funcionamiento del LHMS (captura vídeo Airbus)

Aplicación en el FCAS

Esto significa que, en el futuro, el LHMS también podría utilizarse en el FCAS, donde un caza de nueva generación (New Generation Fighter o NGF) y un UAV de transporte remoto (Remote Carrier o RC) formarán el sistema de armas de próxima generación (NGWS) y se conectarán en red con otros sistemas en la tierra, el mar, el aire, el espacio y el ciberespacio a través de una nube de datos.

El LHMS podría mejorar la confiabilidad de todas las plataformas voladoras involucradas al proporcionar una imagen detallada de su condición, combinada con un pronóstico de cómo se desarrollará su condición y teniendo en cuenta las misiones actuales y planificadas. Además, podrían volver a despegar más rápidamente para la siguiente salida después de las misiones.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.