¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alpar, el potente UGV de cadenas para el combate terrestre de Otokar

El UGV de cadenas Alpar de Otokar. Foto: Otokar
El UGV de cadenas Alpar de Otokar. Foto: Otokar
Desde hace unos años se están evaluando por parte de los ejércitos de todo el mundo soluciones robóticas asociadas al combate terrestre que contribuirán de forma indirecta o directa a las acciones desarrolladas en combate o alrededor de ellos. En Eurosatory conocimos varias propuestas de los denominados UGV (Unmanned Ground Vehicles), una que parece especialmente atractivo la propone Otokar, que amplía con ella su notable gama de blindados.

Apuestan por un diseño al que llaman Alpar y que incluye un vehículo autónomo impulsado por cadenas que es bastante pesado. Lo que buscan con esa plataforma, que se caracteriza por una notable movilidad que le permite sin restricciones acompañar a unidades mecanizadas o motorizadas terrestres, es un conjunto que pueda adaptarse con facilidad a distintos cometidos.

En la zaga del Alpar se encuentra el aparato propulsor y un módulo electroóptico de sensores que permite sus movimientos autónomos. Foto: Octavio Díez Cámara

En la zaga del Alpar se encuentra el aparato propulsor y un módulo electroóptico de sensores que permite sus movimientos autónomos. Foto: Octavio Díez Cámara

La barcaza del Alpar de Otokar es de acero de blindaje con protecciones en distintos puntos para disminuir su vulnerabilidad. Pesa un total de 15 toneladas y se estima que su carga útil se aproxima a los 3.000 kilogramos. Como punto a favor, en este se incluye un conjunto moto propulsor formado por un motor diesel que alimenta un conjunto híbrido-eléctrico; de esta forma podrá moverse con el impulsor principal y usar el eléctrico, que es sumamente discreto, en la fase última de su avance para desarrollar su cometido.

Otokar ha difundido que con este conjunto motriz, que está ubicado en la parte trasera de este UGV de cadenas, se consigue un radio operativo de unos 550 kilómetros y de ellos 50 podrían hacerse en un modo discreto totalmente eléctrico.

Alpar es una propuesta ya real que se aprovecha por un sistema autónomo de la más reciente tecnología con algoritmos avanzados e Inteligencia Artificial para seguir una ruta preprogramada, actuar si detecta algo no previsto o incluso tomar determinadas decisiones que le lleven a conseguir su meta. Esta plataforma de cadenas puede incluir diferentes sistemas de armas y el prototipo que hemos conocido se mostraba con una torre controlada a distancia (RCWS, Remote Control Weapon Station) equipada con un potente cañón de 25 milímetros y con cuatro misiles en grupos de dos a los costados de la torre.

Otokar propone otras variantes de este UGV de cadenas en las que destacan aquellas equipadas con avanzados equipos de vigilancia y reconocimiento para cometidos a vanguardia, datos que transmitirían en tiempo real a los órganos de Mando propios, y otras optimizadas como recurso combativo que podrían acompañar a vehículos tripulados dentro de un entorno en que ambos tipos de plataformas trabajasen coordinadamente unas en beneficio de otras.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.