La compañía Nexeya France, del grupo Hensoldt, integrará capacidad de comunicaciones tácticas de la OTAN Link 22 en su Sistema de Gestión de Combate (Combat Management System o CMS) Lyncea.
Este sistema de combate integrado, diseñado para buques de patrulla y fragatas incluirá a partir de ahora la capacidad Link 22 lo que le permitirá comunicarse con otras plataformas a distancias más allá del alcance visual (Beyond Line-Of-Sight o BLOS) hasta 300 millas náuticas. Se puede compartir de esta manera información táctica entre plataformas navales de superficie, submarinas, aerotransportadas, terrestres e incluso espaciales.
Los datos procedentes de los sensores embarcados como radares, sistemas electroópticos, sonar, equipos de guerra electrónica, de identificación de buques (AIS) o el sistema de Vigilancia Automática Dependiente – Difusión (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast o ADS-B) pueden de esta manera distribuirse de manera segura.
El sistema de combate Lyncea puede adaptarse a diferentes cometidos como vigilancia de zonas económicas exclusivas (ZEE), lucha contra tráficos ilícitos, búsqueda y rescate (SAR) o lucha contra objetivos de superficie (ASuW). Emplea para ello una interfaz ergonómica y de sencillo uso
Recordemos que el pasado mes de mayo el astillero galo Socarenam encargó a Nexeya France seis sistemas de combate Lyncea para dotar a los patrulleros del tipo Offshore Patrol Vessel (OPV) que construye para la Marina de Francia. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Representación artística del sistema Lyncea (Hensoldt)