Entrevistamos a Víctor de la Vela, Head of Airbus Defence and Space en América Latina desde el pasado 14 de abril. Con una amplísima experiencia en el sector, De la Vela enfrenta un escenario complicado en el que, como nos explica, también se están generando nuevas oportunidades. Conversamos con él de la proyección del C295, en un marco de emergencia sanitaria que ha puesto de manifiesto el rol clave de los medios aéreos de transporte, las opciones del A400M, o el valor creciente que confieren las capacidades satelitales más allá incluso de la defensa.
América Latina es un mercado muy importante para Airbus Defence and Space. Asume usted la más alta responsabilidad de Ventas para esta Región en un momento muy complicado por la pandemia, ¿Cuáles van a ser sus principales retos?
Es un momento efectivamente muy delicado, y lo primero que me gustaría es mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los países de América Latina, sabemos de la dureza de esta situación. Antes de contestar a su pregunta me gustaría recordar nuestra larga presencia en la región, los primeros aviones de la antigua CASA llegaron en los años 70, desde entonces hemos ido creciendo en el número de clientes y de países en que estamos presentes. Hoy tenemos más de 100 aeronaves en operación, más de 28 clientes y 16 países en los que trabajamos constantemente, lo que incluye sistemas satelitales. Es pues una muy buena base para despegar.
El primer reto para mí en este escenario actual es estar muy cerca de los clientes, escucharlos de manera más cercana y más próxima y ser su soporte para ayudarles a garantizar su mejor operación. El segundo reto es aumentar las ventas en América Latina. Queremos acercarnos para interpretar mejor las necesidades y poder ofrecer soluciones de una forma más selectiva y asequible.
¿Cree que los efectos de la emergencia sanitaria y el rol de las Fuerzas Armadas en esta lucha han redefinido las necesidades de Defensa en los países de América Latina?
La pandemia ha redefinido el rol de las Fuerzas Armadas, además de un instrumento de defensa de un país son cada vez más un cuerpo al servicio de la sociedad civil en escenario de emergencias y desastres, como estamos viviendo. Esto abre una nueva dimensión a las Fuerzas Armadas que obliga a redefinir sus necesidades y prioridades, sin ninguna duda. Creo además que este nuevo rol de las Fuerzas Armadas ha sido muy bien recibido por la sociedad y los gobiernos, sin importar los colores. Hay unanimidad absoluta en la necesidad de que las FAS cubran estas funciones. Las prioridades van a cambiar en la defensa, el rol de auxilio a la población asumido por las Fuerzas Armadas va a ser el más determinante para definir las inversiones, siendo muy posible que se posterguen otros programas de defensa, dejando su ejecución a más largo plazo.
¿Qué fortalezas tendrá Airbus Defence and Space en este nuevo escenario?
Yo me siento muy orgulloso de nuestra cartera de productos, desde el legendario C212, pasando por el CN235, el C295, los MRTT, el A400M… ver como todos ellos juegan un rol clave en sus países en este escenario de pandemia. En operaciones en Colombia, en Ecuador, en Brasil, en Argentina… en misiones tanto de transporte sanitario, como ambulancia aérea (MEDEVAC). Con ello lo que quiero decir es que Airbus Defence and Space tiene un portfolio de productos y servicios inmejorable, que son una herramienta indispensable en estos tiempos de emergencia sanitaria.
En el ámbito de los aviones de transporte, el éxito del C295 en América Latina es indudable, pero ¿veremos en la próxima década A400M con los colores de alguna de sus Fuerza Aéreas?
Yo estoy convencido que sí. Es, de hecho, uno de mis retos personales, ver el A400M en operación en América Latina. Creo, además, que la pandemia ha reforzado la necesidad del A400M en América Latina. Lo hemos visto en España y el resto de Europa en operaciones de transporte de material sanitario. Hoy este avión tiene incluso más significado del que tenía hace tres meses para muchos países. Su versatilidad es única y creo que a medio plazo estará en operación en la región. Estoy convencido de que va a llegar ese momento.
¿Qué expectativas de ventas adicionales tiene en C295 en la región?
El C295 es un avión de transporte con una garantía operacional sin igual a un precio por hora de vuelo muy asequible. Los clientes que lo operan han repetido pedidos continuamente, porque cuando lo incorporan se sienten muy satisfechos con la aeronave. Esta es su mejor tarjeta de presentación, las ventas van a continuar para quienes ya lo tienen en cartera y es el mejor aval para contar con nuevos clientes en un futuro próximo.
Nuestra intención es aumentar el tamaño de las flotas actualmente en servicio, yo apuntaría a México, a Colombia, a Brasil… Hay que tener en cuenta además que la pandemia va a conducir a una revisión de la necesidad de aeronaves de transporte en América Latina. Estos tres países, fuertes en defensa, creo que serán de los primeros en priorizar este tipo de flotas y no olvidemos tampoco la configuración de patrulla marítima del C295, ya que son muchos los países que están tomando consciencia de que este avión es posiblemente la mejor respuesta a esa necesidad.
¿Cómo se posicionan para competir con el Spartan y el KC-390 en la región?
El Spartan con quien compite es por su tipo de rango con el C295. Nosotros nos sentimos muy seguros, nuestro avión, aparte de las cualidades operacionales tiene una robustez y fiabilidad que han hecho de él todo un campeón. Pero es que además tenemos paquetes de servicios que llegan incluso a garantizar su disponibilidad. Todo ello otorga una enorme seguridad para llevar a cabo misiones. Así que nos sentimos muy fuertes. Respecto al KC-390, está en un nicho muy particular respecto a nuestra flota, ni es competidor del C295 ni lo es del A400M, realmente lo sería del C-130 pero, sí te diría que, al no ser un turbohélice, podrían darse situaciones en las que un C295 o un A400M puedan ser mejor solución que un KC-390
En lo que respecta a RPAS, ¿cree que han dejado pasar el tren de una mayor fortaleza en ese campo y qué aspiraciones de mercado tiene Airbus?
Los RPAS son sistemas en continua fase de rediseño, cada vez más complejos y más capaces. Yo creo que Airbus está ya posicionada en este segmento. En la región hay ahora conversaciones muy directas entre el Gobierno colombiano y el español para el desarrollo del Atlante que confiamos llegarán a buen puerto. Para mi este es el ejemplo más claro en América Latina. Pero en cualquier caso quiero destacar nuestro posicionamiento en sistemas muy complejos, como son el Zephyr y el Eurodrone. Estamos entrando en este sector en áreas donde el valor añadido de Airbus Defence and Space es más evidente. No hemos abandonado ese segmento.
En el ámbito Espacio, y con el aval del éxito del Perú-SAT 1, ¿qué perspectivas tienen en la región?
Las perspectivas en la región son muy importantes. Efectivamente para nosotros el éxito del Perú-SAT es muy importante, el cliente está muy satisfecho con el sistema, pero también quiero hablar del satélite chileno FASat Charlie, que ha superado con mucho su vida útil, también con un desempeño muy satisfactorio, y creo que esta satisfacción por el cliente es el mejor reconocimiento a nuestro saber hacer. Ahora estamos en la fase de estudio de cómo adaptar nuestros sistemas a los de nuevos requerimientos de satélite que van a salir.
Hablo de la sustitución del FASat Charlie en Chile pero también de dos sistemas brasileños, que van a salir muy pronto, en la segunda mitad del año, a su fase de competición: los llamados Lessonia y Carponis. Tenemos interés en competir por estos tres sistemas, porque, y es importante subrayarlo, tenemos un portfolio muy amplio en el ámbito espacio, equipos con muy alta tecnología y junto a ellos otros técnicamente muy válidos y con unos costes de adquisición muy asequible. No tenemos por tanto una sola solución por equipo si no varias alternativas para un mismo requerimiento y esto es muy importante para que el cliente pueda elegir y podamos adaptarnos a su presupuesto.
La protección de fronteras terrestres, la respuesta a escenarios de desastres naturales y el patrullaje aéreo de las aguas territoriales son 3 demandas comunes en todo América Latina ¿qué respuestas ofrece Airbus DS a estas necesidades?
Empezaré con el patrullaje aéreo de las aguas territoriales, un área que estamos desarrollando de manera continua. Contamos con el C295 en su versión patrulla marítima, que puede ser equipado con sensores antisubmarinos, es un avión imbatible por su rendimiento y precio. En América Latina está en operación en la Armada de Chile y en la Fuerza Aérea brasileña y ambos están muy satisfechos. Estoy seguro de que ofrecemos una respuesta muy medida para este tipo de requerimientos.
En lo que a las operaciones en escenarios de desastre naturales se refiere, se necesita una combinación de medios. Aviones de transporte y capacidad de observación terrestre satelital, para ver y determinar las acciones a acometer, creo que constituyen la fórmula óptima para dar respuesta. En este punto quiero destacar que Airbus DS ofrece un servicio de imágenes satelitales, por lo que el cliente no necesariamente necesita comprar un satélite, puede comprar el servicio y obtener las imágenes en tiempo real a través de los satélites de Airbus Defence and Space.
Por último, en cuanto a la protección de fronteras terrestres, tenemos ya sistemas en funcionamiento para este cometido y si añadimos dos componentes, la respuesta satelital que le comentaba, más la red de comunicaciones terrestres seguras (SLC) (en México lo tenemos implementado con más de 300.000 usuarios) la respuesta es que tenemos una solución a medida, asequible y que funciona muy bien.
En un marco competitivo que pasa por el offset y los acuerdos con empresas locales en la mayor parte de los países ¿cómo se sitúa su compañía?
Desde mi puesto anterior en Airbus, como jefe de venta de Servicios, ya tuve la oportunidad de visitar a empresas como ENAER en Chile o la colombiana CIAC con las que hemos tenido este tipo de programas de colaboración. Airbus DS tiene los medios necesarios, tanto a nivel de offset como a nivel de colaboración con empresas locales, para que los proyectos que buscamos generen valor. Hay que identificar esos proyectos que conduzcan, incluso, a tener partners locales. Los desarrollos de programas de offset en el ámbito de MRO que hemos acometido en América Latina nos permiten hoy trabajar junto a nuestros clientes en el mantenimiento de sus flotas.
¿Qué nichos de mercado cree son los que tendrán más fuerza a futuro?
Creo que los efectos de la pandemia sobre los presupuestos de Defensa van a hacer del equiparse con aviones de transporte una prioridad para los gobiernos en la región. Son medios que dan respuesta a crisis humanitarias y desastres naturales y hoy, quien no tiene ese tipo de capacidad, la echa seriamente en falta y no querrá volver a pasar por ahí. Por otro lado la capacidad satelital es clave, y no solo por los escenarios de crisis humanitarias. Hoy hay que tener ojos en el espacio y ello trasciende el mero uso militar, pensemos en la agricultura o en la deforestación ilegal y veremos que la capacidad satelital es una herramienta fundamental para preservar los recursos naturales. Estas dos áreas son, en definitiva, las que yo veo claves en América Latina, creo que sortearán, por su función, a la presión sobre los presupuestos.