¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

UGV ARTUS, un robot terrestre para el entorno militar

UGV ARTUS. Fotos: Octavio Díez Cámara
UGV ARTUS. Fotos: Octavio Díez Cámara
La necesidad de poner a punto sistemas y tecnologías que puedan ser determinantes para que Europa avance en la consecución de unas capacidades militares de las que carecía ha llevado a poner a punto programas de inversión asumidos por empresas de varios países con un objetivo final similar.

Una de esas actuaciones es la que ha dado lugar a una novedosa plataforma robótica terrestre autónoma (UGV, Unmanned ground vehicle) que se presentó en la exhibición dinámica de Eurosatory de este año. Se trata del designado ARTUS, un 4x4 nada convencional por lo que vimos en lo que son sus movimientos y capacidades que le permiten desplazarse por entornos y espacios en los que otros similares no podrían hacerlo.

Lo ha diseñado y lo fabrica la compañía austríaca CharismaTec OG y de este sistema UGV sobresale lo compacto del conjunto. Básicamente se trata de una plataforma móvil que puede seguir un recorrido previamente marcado, moverse de forma autónoma siguiendo lo que le apuntan unos algoritmos propios o ser controlado a distancia por un operador que maneja un telemando para su control.

Las capacidades del UGV ARTUS para desplazarse por puntos de difícil acceso son notablemente superiores a otros diseños similares. Fotos: Octavio Díez Cámara

Las capacidades del UGV ARTUS para desplazarse por puntos de difícil acceso son notablemente superiores a otros diseños similares. Fotos: Octavio Díez Cámara

ARTUS, puede llevar en su plataforma una carga logística, repuestos, municiones, …, o viajar vacío para llegar a un determinado lugar y servir como medio para evacuar bajas o mover de un punto a otro diferentes equipos y sistemas y así apoyar a tropas desplazándose por sus propios medios en entornos hostiles.

Este UGV aporta en lo que a novedad tecnológica se refiere el hecho de que cuenta con un tren de rodaje 4x4 que opera de forma independiente y, asociado a un impulsor eléctrico que lo mueve y se alimenta de una batería, puede facilitar su desplazamiento por puntos complejos. Hemos visto a ARTUS moverse por un pasillo bastante estrecho junto a las tropas y también superar obstáculos que otros vehículos no podrían.

Incorpora la capacidad de que unas ruedas queden más bajas que otras, lo que permite que la plataforma quede plana -nivelado automático que asegura la estabilización horizontal- cuando se desplaza lateralmente por zonas inclinadas, y hasta se puede hacer que sus cuatro ruedas adopten una posición que le permitan moverse sobre su propio eje. Cada una de las cuatro ruedas lleva acoplado su propio motor que consigue una velocidad de movimiento diferente y apoya al conjunto para conseguir la mejor tracción en los terrenos más complejos.

El potencial de ARTUS para desplazamientos por terrenos difíciles, su disposición para girar o desplazarse por puntos en los que otros no podrían y otros detalles de esta plataforma robótica pueden ser idóneos para adaptarlo, con los equipos y sistemas pertinentes, de forma que pueda realizar misiones de reconocimiento que se desarrollen en terrenos especialmente difíciles y complejos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.