¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El vehículo Caracal de Rheinmetall se adapta a la imparable llegada de los combustibles sintéticos

El Caracal de Rheinmetall es un vehículo todo terreno surgido del Mercedes Benz clase G y diseñado para cubrir distintas actividades militares. (Octavio Díez Cámara)

Entre las novedades presentadas en Eurosatoy hemos visto soluciones avanzadas en lo que a movilidad se refiere y hasta aprovechando realidades tan innovadoras como la apuesta por el combustible sintético. Hemos asistido a una especialmente interesante que ha sido protagonizada por el todo terreno Caracal de la compañía alemana Rheinmetall para demostrar las buenas cualidades y agilidad en diversos movimientos dinámicos por zonas de tierra sin asfaltar o por puntos con agua, troncos y otros tipos de obstáculos.

Las innegables cualidades de este medio todo terreno, que por su configuración realizada partiendo sobre la base de un vehículo Mercedes Benz de la clase G y su precio aparentemente ajustado respecto de otros más onerosos, lo hacen idóneo tanto para utilizadores militares como policiales.

Se ha mostrado el Caracal con un novedoso combustible sintético que, obtenido con la aportación de INERATEC, es incoloro e inodoro. (Octavio Díez Cámara)

El Caracal tiene el tamaño adecuado para poderlo llevar en el interior de helicópteros de transporte pesado, pueden adoptarse diferentes configuraciones que aprovechen su modularidad y para cubrir sus movimientos, y a los cinco efectivos que puede transportar, dispone de un soporte superior circular para una ametralladora pesada o un lanzagranadas automático.

Rheinmetall ha provisto al Caracal con una planta propulsora basada en un potente motor turbodiésel de 3 litros que rinde 249 caballos y le permite velocidades punta de 140 kilómetros hora o subir por pendientes del 60%.

Los técnicos germanos han presentado este vehículo en la feria de París en una configuración que emplea combustible sintético surgido del proyecto Giga-PtX, que ha sido diseñado para reemplazar a los combustibles fósiles que tienen una vida ya especialmente limitada. Este innovador líquido propulsor, que pudimos ver en un vaso de cristal para demostrar que es incoloro y que también es inodoro, es el resultado de los trabajos de Rheinmetall durante dos décadas en tecnología asociada al hidrógeno que es el componente esencial para el novedoso combustible sintético que produce la compañía germana.

Vehículos interesantes como el Caracal alemán que son impulsados por tecnologías verdes como el combustible sintético son ya una realidad hoy. (Octavio Díez Cámara)

Han diseñado una planta propia que permite producirlo en cualquier punto sólo con agua, electricidad y dióxido de carbono. La llegada de los combustibles sintéticos, que en este caso se nos ha mostrado impulsando al Caracal, es un hito que contribuye a la necesaria renovación tecnológica y a la adaptación a futuros tiempos y necesidades.

Rheinmetall ha trabajado con el socio tecnológico INERATEC para poner a punto una tecnología disponible para ser usada en buena parte de las flotas de vehículos con los que se ha equipado a los distintos ejércitos de todo el mundo. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.