defensa.com ha podido conocer, en la reciente feria parisina de MILIPOL, el novedoso Vehículo Ligero de Reconocimiento de International Armored Group (IAG), compañía con sede en Emiratos Árabes Unidos (UAE) que lleva más de una década apostando por ser autosuficiente para dar soluciones a las Fuerzas Armadas emiratíes y proponer sus fabricados a otras naciones.
En esa búsqueda ha surgido un todo terreno 4x4 compacto y ligero que ellos definen con las siglas LRV (Light Reconnaissance Vehicle) que se deriva parcialmente del LPV (Light Patrol Vehicle), que es algo mayor y de uso más amplio.
El perfil del LRV de IAG es bastante bajo lo que le ayudará en sus cometidos de vigilancia y reconocimiento discreto. (Octavio Díez Cámara)
La llegada del LRV de IAG, que en París atrajo la atención de muchos de los que hasta allí viajaron, es una apuesta clara por ofrecer vehículos que cada vez se muestran más necesarios. Se trata de poner a punto plataformas de alta movilidad que sean innovadoras, sencillas de operar, fáciles de mantener, económicas de adquirir y que ofrezcan unas prestaciones notables a aquellos que las deseen comprar.
En el caso del LRV señalar que es un vehículo ligero que está especializado en movimientos asociados a los de pequeñas patrullas especializadas en cometidos de vigilancia y reconocimiento discretos que permitan obtener la más variada información que pueda ser aprovechada después para alimentar los canales de Inteligencia.
Todo el concepto del LRV se basa en tecnologías probadas que buscan que sea seguro de operar y fácil de mantener. (Octavio Díez Cámara)
Tiene capacidad para llevar hasta ocho pasajeros, aunque lo usual será que lleve algunos menos. Puede ser equipado con distintos tipos de motores, que incluyen un de 2,8 litros que rinde 178 caballos o uno diesel de 4 l que llega a los 231, y cajas de cambio automáticas y manuales; su configuración tubular con un chasis y estructuras ligeras, unida a su potencia motriz aseguran que tenga un peso contenido y sea lo suficientemente robusto para que se pueda desplazar con soltura por los terrenos más complejos.
El ejemplar de LRV que pudimos fotografiar en el pabellón de IAG se caracteriza por pasos de rueda elevados para incidir en la necesaria movilidad, petacas de combustible en sus costados para ampliar el radio de acción, dos líneas con asientos individuales donde viajaran cómodamente 4 personas y otros dos asientos en la zona de carga, un soporte posterior para situar distintos tipos de armas y una zona de transporte que, como todo este vehículo ligero, se cubre con una lona sintética para protegerla de las inclemencias meteorológicas o del polvo intenso cuando se realizan largas patrullas en zonas desérticas. Por cierto, en la zona delantera izquierda hay una toma de aire que permite al LRV vadear cursos de agua del orden de 1 metro. (Octavio Díez Cámara)