¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado 4x4 SERVAL antidrón armado con una torre ARX30 y un potente cañón de 30mm

Blindado SERVAL
Se están presentando con rapidez diseños capacitados para la lucha antidrón en un entorno en el que la amenaza de los sistemas aéreos autónomos (UAS, Unmanned Aerial Systems) crece de forma exponencial. Una de esas soluciones antidrón (Counter-UAS) que parece compacta, efectiva, resolutiva y a la vez económica es la del consorcio KNDS, que ha optado por integrar en el 4x4 SERVAL, un blindado de unas 15 toneladas y 6,7 metros de longitud que se está generalizando en el Ejército de Tierra francés, que va a incorporar unos 2.000, una serie de equipos que le confieren capacidad en la lucha a la que aquí nos referimos.

En la parte superior trasera del SERVAL se ha instalado, así lo vimos en Eurosatory, un mástil elevable con cuatro antenas de radar planas que dan una cobertura de 360º alrededor de la ubicación del vehículo y son las encargadas de analizar el espacio para localizar amenazas y presentarlas en una pantalla que se ubica en el interior.

Esta última trabaja asociada a un conjunto antidrón especialmente efectivo del tipo ARX30 que también hemos podido ver instalada en carros de combate reemplazando a los montajes clásicos manejados por un tripulante. La torreta tipo RWS (Remote Weapon Station) incluye un potente cañón de nada menos que 30x113 milímetros que es una modificación para empleo terrestre del de movimiento eléctrico integrado en el helicóptero de ataque Tigre.

El que se ha instalado en el SERVAL es una pieza 30M781MPG que tiene un alcance efectivo contra objetivos aéreos de cerca de 2 kilómetros y que también puede ser usado diligentemente contra blancos terrestres. El operador de este conjunto antidrón la disparará a un ritmo de fuego de unos 225 disparos por minuto, aunque hay una modificación que permite llegar a los 720; el proyectil abandona la boca de fuego a 800 m/s por lo que en rápidamente impactará en sus objetivos.

Para incidir en que pueda hacerlo de forma más eficiente, que en su función antidrón es esencial, el ARX30 trabaja con un visor de cámara de televisión, un módulo infrarrojo y un emisor láser para medir distancias. Se ha provisto al cañón una estabilización en dos ejes y puede cubrir sin problemas ángulos en depresión de -15º y de +55º en elevación, teniendo giro total para apuntarlo hacia donde se encuentre la amenaza a neutralizar.

Con el SERVAL antidrón basado en el concepto ARX30, que puede instalarse también en otros vehículos más compactos o de diferente carácter, KNDS propone una solución eficaz y acertada. Por cierto, la pieza de 30mm puede disparar municiones con detonación preprogramada que son óptimas en el rol antidrón y sustituyen eficazmente a conceptos basados en ametralladoras pesadas del .50 Browning y lanzagranadas automáticos de 40mm. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

El SERVAL adaptado al rol C-UAS incluye un montaje RWS en su parte delantera y un módulo de antenas de detección aérea en la trasera. (Octavio Díez Cámara)

La torre ARX30 es bastante ligera y compacta y se alimenta con municiones de 30x113mm almacenadas en un cajón lateral. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.