El Ejército británico acaba de recibir su primer lote de 20 camiones XH de la alemana Rheinmetall MAN Military Vehicle en el marco de un proyecto de adquisición rápida que prevé obtener 500 de estos vehículos de carga 8X8 por un importe de 282 millones libras (340 millones de euros).
El Ejército británico o British Army encargó la renovación de parte de su flota de camiones a la empresa germana mediante un contrato que se hizo público en febrero de este año y que gestiona la agencia de compras de equipos y contratación de defensa británica, la DE&S (Defence Equipment & Support). Rheinmetall hizo público el pasado 16 diciembre la entrega de este primer lote de camiones HX con sistema de carga paletizado o Palletised Load System (HX PLS) 8x8 al Ministerio de Defensa de Reino Unido en sus depósitos de Ashchurch, en el oeste de Inglaterra.
El contrato de adquisición, que fue firmado a finales del año pasado, ha permitido que las tropas del 7º Regimiento del Real Cuerpo de Logística o 7º Regiment Royal Logistic Corps, con base en el acuartelamiento de Dalton Barracks, recibieran la semana pasada sus primeros camiones de este modelo y comenzaran su entrenamiento. Se estima que antes del próximo abril arriben al país otros 40 vehículos, que también se usarían para tareas de instrucción, la totalidad del pedido de 500 unidades habrá sido entregada al British Army antes de septiembre de 2025.
A grandes rasgos, el objetivo recae en que la obtención de estos camiones sea más acelerada de lo normal, mediante un Proyecto de Adquisición Rápida, para que sean desplegados rápidamente en operaciones. En este contexto, el coronel Andy Elliot, del Cuartel General del British Army, afirmó que el suministro de capacidades a un ritmo acelerado “supone un reto para los procesos y políticas de adquisición”, pero que deja enseñanzas para “racionalizar las adquisiciones futuras (…) El British Army acoge con satisfacción el despliegue de estos vehículos críticos para empezar a cerrar la brecha en la capacidad de transporte logístico necesaria para llevar a cabo y mantener un conflicto a gran escala”, afirmó.
Cabe destacar que los camiones HX PLS se encuentran entre los vehículos militares pesados más utilizados del planeta, destacando por sus capacidades de protección y su diseño específico para el uso militar. Brindan, según la empresa fabricante, una máxima durabilidad, movilidad y modularidad, pudiendo cargar rápidamente contenedores de tipo Flat Rack, capaces de transportar componentes logísticos esenciales (como munición, alimentos, material de apoyo, entre otros).
Cuentan con múltiples mejoras en su capacidad de carga útil y un motor EURO 5 más eficiente. Además, presentan una reducción del radio de giro, gracias a que los dos ejes delanteros son direccionales, y un sensor de seguridad antiempotramiento. Un lote de 26 Los HX también han sido entregados a Ucrania, en el marco de las iniciativas alemanas de ayuda al Gobierno de Kiev. (Julio Maíz)