A última hora de la tarde del 13 de diciembre, un avión de combate Eurofighter monoplaza de la Fuerza Aérea italiana, la Aeronautica Militare Italiana (AMI), se estrellaba cuando se aproximaba a su base de Trapani Birgi (Sicilia) muriendo el piloto en el accidente.
El Eurofighter, asignado al 37º Stormo (ala), que tiene sede en la base de Trapani, en la isla de Sicilia, se precipitaba por razones aún no determinadas a poco más de 3 kilómetros al sureste del aeropuerto mientras regresaba a la instalación después de una misión de entrenamiento.
Inmediatamente después del accidente, un helicóptero Leonardo HH139 del 15º Stormo, que opera bajo las órdenes del 82º Centro de búsqueda y rescate de combate o Combat Search and Rescue (CSAR) del AMI, despegó de la misma base militar siciliana con el objetivo de localizar lo antes posible la zona de impacto del Eurofighter para buscar al piloto e intentar salvarlo.
A la búsqueda se sumaron enseguida la policía y los bomberos, pero el avión de combate perdió la vida en el accidente. Su cuerpo fue encontrado durante la noche cerca de restos de la aeronave, confirmándose que se trataba del capitán Fabio Antonio Altruda, de 33 años, soltero y originario de Caserta, quien por causas desconocidas antes de realizar las maniobras de aterrizaje se estrelló contra el suelo.
El impacto del Eurofighter, que no causó daños a otras personas ni a bienes, se produjo en una zona agrícola a unos 3,2 kilómetros al sureste de la base aérea siciliana. El accidente propicio el cierre temporal del aeródromo de Trapani, que es también aeropuerto civil, desviándose varios vuelos comerciales al de la capital de Sicilia, el de Palermo. Las Fuerzas Armadas italianas han iniciado una investigación de seguridad de vuelo para determinar las causas del accidente.
Estamos ente el segundo accidente de un Eurofighter de la Fuerza Aérea italiana, el 24 de septiembre de 2017 otro, asignado a la división de experimentaciones en vuelo o Reparto Sperimentale Volo (RSV), se precipitaba el mar frente a la localidad costera del Tirreno de Terracina, a 76 kilómetros al sur de Roma. También en este caso falleció su piloto, el capitán Gabriele Orlandi, tal y como detalló en su momento defensa.com