Le Drian destacó como “urgente” la necesidad de hacerse con nuevas aeronaves en una entrevista realizada para la televisión francesa, aunque no se precisó si los modelos serán de fabricación estadounidense o israelí. Esta compra, que podría ser por unas doce unidades, tendría carácter provisional, a la espera de que se tome una solución definitiva sobre la puesta en marcha de un programa o proyecto propio de UAVs. Además, durante la entrevista, el ministro incitó a la industria aeronáutica europea a ponerse cuanto antes a trabajar en este campo y recordó que no pueden “esperar 10 años” a utilizar esta tecnología, puesto que Francia necesita estas aeronaves “ahora”.
El ministro tildó de “indispensable” la necesidad de adquirir aviones no tripulados, sobre todo de cara las misiones que tenga que llevar a las Fuerzas Armadas galas al exterior, ya que pueden proporcionar una capacidad de vigilancia que permite “una visión muy precisa de un territorio”.
Por su parte, el diario Le Monde informaba el sábado que Francia habría recibido la aprobación del Pentágono para adquirir dos “Reaper” y que el acuerdo sólo necesitaba del respaldo del Congreso. Según este diario, Francia está buscando la compra de un total de entre cinco y siete “Reaper”, del fabricante General Atomics, por 300 millones de euros, que serían desplegados en Mali antes de fin de año. El MQ-9 Reaper , conocido como Predator B, está en uso en la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana. (Javier Martínez)
Fotografía: El MQ-9 Reaper