¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 26 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Eslovaquia imita a la de Portugal y se dotará de helicópteros Black Hawk de segunda mano tras renunciar a los AH-1Z Viper

Uno de los actuales UH-60 “Black Hawk” de la Fuerza Aérea de Eslovaquia.  (Foto: Boevaya Mashina)
Uno de los actuales UH-60 “Black Hawk” de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. (Foto: Boevaya Mashina)

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia ha decidido seguir los pasos de su aliado de la OTAN, Portugal, y va adquirir un lote de helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano en los Estados Unidos para sustituir a sus actuales medios de ala rotatoria de origen soviético/ruso.

El viceprimer ministro y ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, anunció que se comprarán doce helicópteros utilitarios de carga media Sikorsky UH-60 Black Hawk revisados ​​para la Fuerza Aérea de Eslovaquia. El acuerdo está valorado en 150 millones de euros, que excluye el posible armamento que se les instale.

Estos helicópteros reforzarán su actual flota, ya que en 2015, tras la autorización del Gobierno de los Estados Unidos, se puso en marcha un programa de Venta Militar Extranjera o FMS (Foreign Military Sales) valorado en 400 millones de dólares, por los que se dotó de 9 Black Hawk, en este caso de la versión de producción UH-60M. Según se anunció desde Washington, se suministró, además, un importante paquete de apoyo logístico, maquinaria de mantenimiento, repuestos, entrenamiento de tripulaciones y mecánicos, pero no se incluyó armamento.

Varios UH-60 en proceso de mantenimiento/modernización en la planta de la empresa ACE Aeronautics LLC. (Foto: ACE Aeronautics LLC)

En julio de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos también autorizó otra operación de FMS en favor de Eslovaquia para que la empresa tejana Bell Textron (antigua Bell Helicopters) le vendiese una docena de helicópteros de ataque AH-1Z Viper a Eslovaquia. La oferta, valorada inicialmente en 550 millones de euros, fue revisada al alza posteriormente.

El actual Ejecutivo de Eslovaquia dudó en continuar con la compra de los Viper, debido a una diferencia de precio significativa entre la oferta inicial y la última, y ha optado por no seguir con ese programa de helicópteros de ataque y hacerse con este nuevo lote de Black Hawk. Los UH-60 serán helicópteros de segunda mano, procedente de excedentes del Ejército de Estados Unidos o US Army, que serán modernizados por la empresa ACE Aeronautics LLC, con sede en Guntersville (Alabama), del grupo Helicopter Alliance, controlado por el empresario checo Jaroslav Strnad, fundador y antiguo propietario de la empresa de defensa Czechoslovak Group. Este grupo opera varias instalaciones de producción en Chequia y en Eslovaquia.

Portugal tiene en marcha un programa similar para dotar con helicópteros UH-60A modernizados, en su caso por la empresa Arista Aviation Services AAS, que también tiene sede en Alabama, en concreto en la localidad de Dothan, como ya informó defensa.com.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.