¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas francesas se dotan con equipos NRBQ del tipo EPIA

Encuadre de las versión de EPIA más elaborada que llevarán aquellos de unidades especialmente relacionadas con la lucha NRBQ. Foto: Octavio Díez Cámara
Encuadre de las versión de EPIA más elaborada que llevarán aquellos de unidades especialmente relacionadas con la lucha NRBQ. Foto: Octavio Díez Cámara
Los avances tecnológicos permiten hoy obtener equipos para el combatiente mucho más eficientes que los que se podían producir ahora hace sólo unas décadas, evolución que, entre otros materiales, afecta a aquellos destinados a la protección NRBQ que defiende contra agresivos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

 

Las Fuerzas Armadas francesas de Francia, L’Armée de terre , l’Armee de l’air et de l’espace y la Marine Nationale, están recibiendo el que se conoce como EPIA (Enseble de protection individuel des armées) que ha sido desarrollado estos últimos años gracias a un esfuerzo conjunto de la Direction Generale de l’Armement (DGA) y empresas como NBC-Sys, Ouvry, Paul Boyé Technologies y SP Défense.

Desde la primavera de 2019 han estado trabajando para conseguir un equipo de protección NRBQ que permitiese reemplazar los que están en uso que proceden de los años noventa del siglo pasado. EPIA ha sido concebido como un sistema completo y modular que permitirá a los militares combatir sin restricciones en ambientes donde puedan encontrarse sustancias y agentes contaminantes que restrinjan tanto su avance como sus misiones.

La llegada de esos equipos a los combatientes de Francia está realizándose a la vez que se les provee de medios específicos, como el blindado VLRA NBC, o de equipos avanzados de descontaminación como SDA (Système de décontamination approfondie) y SYMODA (Système mobile de décontamination des aéronefs).

La llegada de los equipos EPIA a las diferentes unidades militares de Francia, sustentada con trabajos como el excelente informe registrado el 23 de febrero de 2022 sobre los distintos aspectos de las protección NRBQ realizado por la Assemblee Nationale gala, es un hito positivo en cuanto a la renovación de capacidades.

Por lo que hemos podido observar, se trata de un conjunto que apuesta por un uniforme integral de tono de camuflaje semiárido que cubre todo el cuerpo y cabeza, unos guantes y cubrebotas especialmente concebidos para ahondar en la protección NRBQ y lo más relevante, un sistema de respiración integral que incluye una máscara asociada a un equipo de filtrado y respiración con botellas que se transportan a la espalda y un regulador para conocer en cada momento los niveles remanentes.

En función de las diferentes tareas que los militares de Francia tengan que realizar recibirán una u otra configuración de EPIA. Hay equipos pensados para especialistas que tengan que trabajar en zonas con alto nivel de contaminación, hay otros para tripulantes de vehículos y los hay para que los combatientes puedan desarrollar su labor en áreas donde se hayan detectado niveles ligeros de contaminación que les exijan llevar equipos de protección NRBQ.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.