General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) anunció la venta de 3 sistemas de aeronaves pilotadas remotamente MQ-9B SkyGuardian al Ministerio de Defensa de Polonia, su modelo más nuevo, que servirá como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).
Incluye 2 estaciones de control terrestre certificables CGCS (Certifiable Ground Control Station) y tres años de soluciones de soporte global. Ofrecen una autonomía y un alcance excepcionalmente largos, con despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo de comunicaciones por satélite SATCOM y podrá operar en un espacio aéreo no segregado utilizando el sistema de detección y evitación desarrollado por GA-ASI.
En 2022, Polonia comenzó a operar MQ-9A Reaper como parte de un acuerdo de arrendamiento con GA-ASI. El éxito de esas misiones abrió la puerta a la compra de MQ-9B. El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia dijo: En presencia del viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz se concluyó un contrato para el suministro de sistemas de reconocimiento no tripulados MQ-9B, que aumentarán las capacidades de las Fuerzas Armadas polacas en el campo de la ISR.
Las entregas a clientes del MQ-9B comenzaron en 2022 a la Royal Air Force del Reino Unido y se han firmado contratos con Bélgica, Canadá, la Guardia Costera y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, Taiwan, India y la USAF en apoyo del Comando de Operaciones Especiales. Ha apoyado varios ejercicios de la US Navy este año, incluidos los Northern Edge, Integrated Battle Problem y Group Sail.