Bajo un contrato de cerca de 2.000 millones de euros, KNDS y Rheinmetall equiparán 10.000 vehículos de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemas) con sistemas de radio digital. La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) encargó al ArGe D-LBO (Grupo de trabajo para la digitalización de operaciones terrestres) de KNDS Deutschland y Rheinmetall la digitalización de los sistemas de mando y control que equipan a los vehículos de la Bundeswehr.
El volumen total del contrato, que tiene una duración de seis años, es de 1.980 millones de euros brutos. KNDS Deutschland y Rheinmetall son responsables a partes iguales de este importe.
La digitalización de las operaciones terrestres es uno de los proyectos más importantes de las Fuerzas Armadas alemanas en el ámbito de las comunicaciones. El objetivo de la conversión es sustituir las radios por los nuevos transmisores de radio de mando D-LBO y el cambio de software.
Este nuevo sistema informático consta de dispositivos de comunicación, ordenadores, software y servicios informáticos, entre otros. De esta forma, se permite la interconexión de plataformas, soldados y sensores para el intercambio de información en tiempo real, aumentando así sus capacidades operativas y su interoperabilidad.
El contrato incluye todos los trabajos para la integración de nuevos transmisores de radio digitales y sistemas de mando y control en varias integraciones de muestra y se adjudica en su totalidad al contratista ArGe D-LBO, que se encargará de la implementación del contrato global. La integración de la serie comenzará a mediados de 2025 y comprenderá alrededor de 10.000 vehículos de combate y apoyo de la Bundeswehr. Se espera que la conversión concluya a finales de 2030.
Al mismo tiempo, se ha firmado un segundo contrato con ArGe ISI (integración de sistemas informáticos), que incluye la fusión de los sistemas informáticos de todos los sistemas de vehículos y plataformas de las fuerzas terrestres en el marco del proyecto D-LBO. El contrato adjudicado a ArGe ISI, empresa formada por Rheinmetall y la empresa blackned GmbH, tiene un volumen bruto de pedidos de unos 1.200 millones de euros.