La OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento) ha informado del inicio de las pruebas de mar del nuevo buque logístico francés “Jacques Chevalier”, uno de los cuatro nuevos buques encargados por la Marine Nationale francesa y construido en Chantiers de l'Atlantique.
Según informa la OCCAR, el pasado 20 de diciembre tuvo lugar la primera navegación con el buque “Jacques Chevalier”, proceso en el que se llevaron a cabo numerosas pruebas con los sistemas instalados a bordo.
En enero de 2019 el consorcio de empresas formado por Chantiers de l’Atlantique y Naval Group firmaron con la OCCAR la construcción de cuatro de estos buques logísticos denominados Bâtiments Ravitailleurs de Force (BRF) por la Marine Nationale francesa en el marco del programa denominado FLOLOG (por Flotte Logistique). Este programa es resultado de la colaboración entre Francia e Italia, de hecho estos buques, denominados internacionalmente Logistic Support Ships (LSS) están basados en la clase Vulcano italiana.
Este primer buque fue botado el pasado 29 de abril en los astilleros de Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazarie, estando prevista su entregad durante la primera mitad del próximo año 2023.
Estos buques tienen 194 metros de eslora y con 31.000 toneladas serán los mayores buques de guerra franceses solo superados por el portaviones “Charles de Gaulle” Están diseñados para transportar combustible naval (13.000 metros cúbicos), están dotados de cuatro estaciones de reabastecimiento de combustible y pueden transportar y suministrar agua y materiales secos como munición o alimentos.
Mientas que Chantiers de l’Atlantique es responsable del diseño global y la construcción de los buques, Naval Group se encarga del diseño, desarrollo e integración del sistema de combate, el armamento y otros equipos vitales. Como medio de autodefensa cuenta con lanzadores de misiles Mistral Mk3 y cañones automáticos RAPIDFire de 40 mm. de Thales y Nexter.
El buque toma el nombre del ingeniero naval francés responsable de los programas de propulsión nuclear para los buques de guerra de la Marine Nationale. (José Mª Navarro García)