El futuro carro de combate europeo, el MGCS (Main Ground Combat System) dio un paso clave en su avance con la firma en París, el 23 de enero, en presencia del Ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y del Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, de los estatutos de la MGCS Project Company GmbH.
El MGCS, es un programa de armamento germano-francés destinado a sustituir los carros de combate principales Leopard 2 y Leclerc por un sistema de combate multiplataforma de aquí a 2040.
La firma del acuerdo de accionistas suscrita por KNDS Deutschland, KNDS France, Rheinmetall Landsysteme y Thales marca un paso esencial en la próxima creación de la MGCS Project Company. Tras negociar un contrato con la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr (BAAINBw), que actuará en nombre de los dos Estados a través de un Equipo de Proyecto Combinado (CPT) germano-francés, esta sociedad será responsable, como contratista principal industrial, de la ejecución de la siguiente fase del programa MGCS.
En particular, consolidará el concepto y los principales pilares tecnológicos del sistema. La empresa será propiedad de las partes a partes iguales, un 25% cada una, con una cuota de participación nacional del 50% de Alemania y el 50% de Francia, y tendrá su sede en Colonia (Alemania).
Se sigue así el impulso dado por los gobiernos francés y alemán en la primavera de 2024, con la firma de una Carta de Intenciones (LOI).
El MGCS es el programa terrestre con más potencial industrial de la defensa europea. Europa cuenta con aproximadamente 5.000 carros de combate de los cuales casi el 50 % son Leopard. El programa ambiciona sustituir miles de carros en Europa a partir de 2040 por un número de sistemas todavía pendiente de determinar. No se trata de un carro de combate en su definición convencional, sino de un sistema de armas de nueva generación similar al programa FCAS, con elementos tripulados y no tripulados y portador de distintos sistemas de armas.
España tiene interés en entrar en este programa, con Indra como coordinador nacional, los pasos para hacerlo habrán de definirse cuanto antes. Al ser de la máxima relevancia industrial y estratégica para todos los países involucrados, el Ministerio de Defensa español debería asegurar, por su parte, la participación como un socio más en el proyecto, asociado con un retorno industrial adecuado y de alto valor añadido. Indra puede actuar como coordinador/tractor de la industria nacional, de la misma forma que lo está realizando en el programa FCAS o lo hará en el MARTE.
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.