La Agencia de Armamento de Polonia ha firmado con Airbus un contrato para modernizar su flota de 16 aviones de transporte C295 de su Fuerza Aérea. Según el contrato, valorado en 102,7 millones de euros, los dos primeros aviones serán modernizados en Sevilla y los restantes en las instalaciones de MRO que Airbus posee en Polonia.
El programa contempla la modernización de la aviónica, los sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) y las comunicaciones por radiofrecuencia y por satélite, trabajos que se desarrollarán entre 2025 y 2033.
Polonia es el principal operador internacional del C925 de Airbus, y en el marco de su programa de adquisición de aeronaves se establecieron importantes compensaciones industriales, incluyendo el establecimiento de un centro de MRO (Maintennance, Repair and Overhaul) en Varsovia, el segundo existente en el grupo junto al de Sevilla, desde donde dar soporte a los aviones polacos y a otros internacionales.
La Fuerza Aérea de Polonia opera 16 aviones de transporte medio C295 de Airbus Defence and Space que fueron adquiridas en dos compras. Entre 2001 y 2012 se encargaron varios lotes, incluyendo un adicional para reemplazar al que se estrelló en 2008. Estos aviones son empleados en misiones de transporte de carga y personal tanto en el territorio nacional como en el marco de misiones internacionales.
Polonia es uno de los países donde el constructor aeronáutico Airbus se encuentra firmemente implantado, ya que la empresa polaca PZL Warszawa Okecie fue adquirida en 2001 por la entonces EADS CASA, incorporándose las plantas de Varsovia y Mielec al proceso productivo del grupo.
PZL es proveedor en la actualidad de componentes para los aviones de transporte CN235 y C295. Polonia opera sus C295 en la Base Aérea de Balice, en Cracovia, donde además se instaló en 2017 un simulador de entrenamiento. (José Mª Navarro García)