El Gobierno de Portugal ha aprobado la adquisición de 12 aviones de entrenamiento/combate A-29N Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros.
Según un comunicado del Consejo de Ministros de Portugal del pasado 12 de diciembre, se ha aprobado una resolución por la que se “invierte alrededor de 200 millones de euros en la adquisición de doce aviones A-29N Súper Tucano, un simulador de vuelo y bienes y servicios de apoyo logístico a Embraer y también la plena implementación del programa de adquisición y mantenimiento de aeronaves”.
Esta decisión se produce tras “discusiones técnicas y de negociación” autorizadas por el gobierno en julio, en una resolución previa del Consejo de Ministros. En concreto, el pasado 4 de julio, el Ejecutivo luso dio luz verde al inicio de negociaciones para la compra de estos aviones brasileños. La decisión llegó días después de que el actual ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, anunciase que estaba a punto de autorizarse legalmente la adquisición de estos biplazas turbohélices para la Fuerza Aérea como ya informó defensa.com en su momento.
Según el Conejo de Ministros, este proyecto implicará “una fuerte participación de la industria portuguesa en áreas altamente tecnológicas, con vistas a reconfigurar los aviones según los estándares y especificaciones de la OTAN”.
Lo que indica una alta protagonismo en el programa de la planta de la empresa OGMA (controlada por Embraer) ubicada en la Alberca, al noreste de Lisboa, donde se realizaría el ensamblaje de los A-29N Súper Tucano, denominados por la empresa EMB-314E.
Los nuevos aviones, una vez entregados a la Fuerza Aérea Portuguesa, se utilizarán para el entrenamiento avanzado de pilotos y misiones de apoyo aéreo cercano, cumpliendo con los estrictos estándares de la OTAN. Esta adquisición supone la primera compra del modelo Súper Tucano por parte de un país europeo y de la Alianza Atlántica, abriendo camino para la venta de sus eficaces biplazas turbohélices en el viejo continente.
Embraer ya colabora con Portugal a través de sus instalaciones en OGMA y planea expandir el soporte MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación) en las instalaciones para aeronaves como el referido A-29N y el avión de transporte KC-390 Millennium para clientes europeos. Además, este contrato refuerza los lazos entre Portugal y el fabricante brasileño, dando impulso a una asociación estratégica, que posibilitaría un importante impulso para la industria aeronáutica. (Julio Maíz)