¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primeras imágenes de un carro de combate Leopard 2 del Ejército ucraniano

Uno de los Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania.
Uno de los Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania.

En las redes sociales están apareciendo las primeras imágenes de los carros de combate Leopard 2, con las cruces blancas que usa el Ejército de Ucrania, que durante los últimos meses han sido entregados por diferentes países de occidentales, principalmente de la OTAN, incluida España.

Casi desde los inicios de la invasión rusa de Ucrania, Kiev ha solicitado, en el marco de la ayuda militar de Occidente, carros de combate para tener capacidad de contraataque frente al agresor.

Ya a principios de 2023, a pesar del veto inicial para reexportar este material de Alemania, donde Krauss-Maffei Wegmann (KMW) fabrica el carro de combate o Main Tank Battle (MBT) Leopard 2, Berlín autorizaba las entregas ofrecidas formalmente, en un principio, por parte de Polonia, Finlandia y Dinamarca.

Vista frontal del Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania, se aprecia que lleva en la escotilla del tirador una ametralladora MG-3.

A estas promesas se unía la misma Alemania, que en enero de 2023 autorizaba la entrega de 14 Leopard 2 de la variante A6, y posteriormente otros países occidentales y de la OTAN, como España, que se comprometió a entregar finalmente  6 de la variante 2A4, ya en Ucrania, a los que se sumarán otras 4 unidades.

Actualmente, según la  recopilación de la web española wikitanks.com, el Ejército de Ucrania habría recibido 85 de estos carros de combate de diversas versiones, además de algunos barreminas 2R y al menos uno de recuperación Bergepanzer 3, que según dicha página se han integrado en la 33ª Brigada Mecanizada ucraniana.

Vista trasera del referido Leopard 2A4 del Ejército de Ucrania, en el que se aprecia también cruces verdes fluorescentes.

A principios de junio, webs rusas empezaron publicar imágenes tomadas por sus sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) y helicópteros mostrando la supuesta destrucción de Leopard 2, lo que parece fueron fakes. A esta propaganda, se sumaban las imágenes aéreas tomadas también por los rusos el pasado 7 de junio en Mala Tokmachka, en las que se ve Leopard 2A4 operando junto a transporte orugas acorazadas (TOA) M113 en la zona de Oríjiv,  se aprecian algunos de estos últimos destruidos y también lo que parece ser el primer Leopard 2 ucranio puesto fuera de combate.

Ahora, a esa información se suman las imágenes de un Leopard 2A4 avanzando por una zona boscosa, portando las marcas usadas por el Ejército de Ucrania en el conflicto, cruces blancas pintadas toscamente. En la foto, que bien podría ser propaganda, se aprecia también una gran bandera del país eslavo en la gran torre del medio de diseño y fabricación alemana. Además, en la escotilla del cargador, el Leopard 2 es operado por cuatro personas, se pude ver una veterana ametralladora, también alemana, MG3 de 7,62 mm, la versión modernizada de la mítica MG42 que usaron los germanos en ese mismo escenario ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.