El Ministerio de Defensa de Suecia y Saab han firmado un nuevo contrato para mantener operativas las versiones C y D del avión de combate de Saab con nuevas capacidades.
En este caso la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha firmado un nuevo contrato por valor de 466 millones de coronas suecas (aproximadamente 40 millones de euros) para incluir en estos aparatos “importantes actualizaciones” y realizar estudios sobre los próximos misiles aire-aire y aire-superficie.
Para Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab, “la integración de nuevos sistemas de misiles avanzados demuestra nuestro compromiso de ofrecer soluciones de alta calidad. Estamos orgullosos de contribuir a la capacidad de defensa de Suecia a través de este contrato”.
La integración de nuevos sistemas de misiles mejora significativamente las capacidades operativas del Gripen C/D y garantizar que siga siendo una piedra angular de las capacidades militares de Suecia durante muchos años.
En octubre del año pasado se firmó otro contrato de este tipo por 49 millones de euros para “garantizar el funcionamiento continuo y la mejora de la capacidad del Gripen C/D”, que incluye el diseño de nuevos entornos de desarrollo y simulación y el desarrollo de nuevos equipos de apoyo para armonizar el sostenimiento con el más moderno Gripen E.
Este tipo de mejoras permitirá operar el Gripen C/D más allá de 2030 junto al más moderno Gripen E y a la espera del desarrollo de una capacidad aérea de combate de sexta generación como analizábamos el pasado mes de abril.
En 2013 Suecia encargó 60 modernos aviones de combate Gripen E a Saab por valor aproximadamente de 14.000 millones de dólares, aparatos que se están suministrando desde 2018 y que se prevé completar en 2027. Actualmente la Fuerza Aérea Sueca dispone de 180 aviones Jas 39 (denominación local) Gripen en versiones monoplaza (A/C) y biplaza (B/D). (José Mª Navarro García)