¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 20 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La USAF eleva su 12ª Fuerza Aérea a Comando de Componente de Servicio: serán ahora las Fuerzas Aéreas del Sur

Aviones de inteligencia Boeing E-3B Sentry (AWACS), Boeing RC-135U y reabastecedores Boeing KC-135 Stratotanker en la Base de Misión de Operaciones Avanzadas de Curazao. (Foto: USSOUTHCOM)
Aviones de inteligencia Boeing E-3B Sentry (AWACS), Boeing RC-135U y reabastecedores Boeing KC-135 Stratotanker en la Base de Misión de Operaciones Avanzadas de Curazao. (Foto: USSOUTHCOM)

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha iniciado en el mes de septiembre un proceso de reorganización de sus activos tácticos operacionales desplegados en todo el mundo, por esta razón ha decidido elevar a la 12.ª Fuerza Aérea, también conocida como Fuerza Aérea del Sur (AFSOUTH), a Comando de Componente de Servicio (SCC), pasando a denominarse desde ahora como las Fuerzas Aéreas del Sur.

Esta reoptimización estratégica sobre la gran competencia de las fuerzas aéreas (Comandos del Componente), como la ha definido el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, obedece al cambiante panorama mundial que durante las últimas tres décadas ha hecho necesario que este cambio en la postura operativa de la USAF, se realice para estar preparado ante los nuevos y futuros teatros en los que se deba participar.

Así, la 12.ª Fuerza Aérea se transformará en un Comando de Componente de Servicio que se orientará a preparar a los pilotos y personal de la USAF, de la Reserva Aérea y de la Guardia Nacional Aérea, para la realización de operaciones aéreas dentro del área de responsabilidad del SOUTHCOM, con ello se busca garantizar que la USAF pueda estar preparada para hacer una mejor proyección de los activos aéreos que sean requiera en las misiones de combate o humanitarias que sean requeridas.

La general del Ejército de Estados Unidos (US Army) y comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), Laura Richardson, ha señalado, “el impacto histórico de la elevación de la AFSOUTH a un SCC, reportando directamente al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y alineándose directamente con el USSOUTHCOM, uno de los seis comandos combatientes geográficos del Departamento de Defensa en el planeta, demuestra que los Estados Unidos cumplirá su promesa de ser el socio más confiable para la seguridad de América Latina y el Caribe”.

Como componente de la USAF del Comando Sur de los Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas del Sur es responsable de todos los activos aéreos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despliega en el área de responsabilidad de USSOUTHCOM, desarrollando para ello todo tipo de planes operacionales que proporcionaran a sus socios en Latinoamérica y el Mar Caribe, de capacidades aéreas, espaciales, comando y control de operaciones aéreas y ciberespaciales en toda América Latina y el Caribe. Las Fuerzas Aéreas del Sur continuaran con su misión de apoyar al Comando Sur de los Estados Unidos para disuadir agresiones, neutralizar amenazas, responder rápidamente a las crisis humanitarias y trabajar con las naciones aliadas del hemisferio occidental.

Acto de activación de la nueva Fuerzas Aéreas del Sur en la Base Aérea Davis-Monthan. (Foto: USSOUTHCOM)

Unidades de las Fuerzas Aéreas del Sur

En la actualidad las Fuerzas Aéreas del Sur, con cuartel general en la Base Aérea Davis-Monthan (Arizona) tiene asignadas las siguientes Alas Aéreas: dos Alas de Combate de la Reserva de la USAF, la 301.er Ala de Combate (301st Fighter Wing) con asiento en la Base Aérea de la Reserva (JRB) Fort Wort en Texas y la 419.ª Ala de Combate (419th Fighter Wing) en la Base Aérea (AFB) Hill en Utah.

La Guardia Nacional Aérea (Air National Guard) tiene asignada a la SCC AFSOUTH 12 Alas Aéreas, estas se dividen en 8 alas de combate:

114.° Ala de Combate (114th Fighter Wing) en Sioux Falls (Dakota del Sur)

115.ª Ala de Combate (115th Fighter Wing) en Madison, (Wisconsin)

124.ª Ala de Combate (124th Fighter Wing) en Boise (Idaho), la 138.ª Ala de Combate (138th Fighter Wing) en Tulsa (Oklahoma)

140.ª Ala de Combate (140th Fighter Wing) en la Base Aérea Buckley (Colorado)

142.ª Ala de Combate (142th Fighter Wing) en Portland (Oregón)

144.ª Ala de Combate (144th Fighter Wing) en Fresno (California)

148.ª Ala de Combate (148th Fighter Wing) en Duluth (Minnesota)

183.ª Ala de Combate (183th Fighter Wing) en Springfield (Illinois)

129.ª Ala de Rescate (129th Rescue Wing) en Moffett Field (California)

y la 163.ª Ala de Reconocimiento (163rd Reconnaissance Wing) en la Base de la Reserva Aérea Conjunta March (California).

Dispone además de cuatro bases aéreas avanzadas en la Bahía de Guantánamo (Cuba), la Base de la Guardia Nacional Aérea Muñiz en la isla de Puerto Rico, la Base de Misión de Operaciones Avanzadas (FOL) de Curazao y la Base aérea José Enrique Soto Cano en Honduras.

Los activos aéreos con los que están equipados todas estas Alas Aéreas son: Boeing F-15E Strike Eagle, Boeing F-15C/D Eagle, Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon, Fairchild RC-26 Condors, Fairchild Republic A-10C Thunderbolt II, Lockheed MC-130P Combat Shadow, General Atomics MQ-1 Predator y Sikorsky HH-60G Pavehawks. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.