La Segunda Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó, mediante la Disposición N° 97, la no formalización y continuación de la investigación preparatoria por las presuntas irregularidades en la adquisición de los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P adquiridos a Rusia, en la modalidad de gobierno a gobierno, en diciembre de 2013.
Tras más de cinco años de diligencias, la fiscal superior, Escarleth Daysi Laura Escalante, confirmó lo dispuesto por la Disposición N° 17 de Primera Fiscalía Corporativa Especializada, emitida el pasado 6 de marzo, que estableció que los investigados, entre los que figuran el exPresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y los exMinistros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido y Jake Valakivi Álvarez, así como Sergei Ladygin y Vyacheslav Roshok, funcionarios de Rosoboronexport, no incurrieron en los delitos de colusión agravada ni de organización criminal.
La investigación fiscal, al igual que las de la adquisición del satélite de observación Peru-SAT1, los aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan y los de instrucción KAI KT-1P Torito, tomó como base el cuestionado y claramente poco fiable informe final sobre “Contrataciones y Adquisiciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las operaciones de Gobierno a Gobierno realizadas durante el período 2011-16”, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, que fuera presidida por la excongresista Luciana León, aprobado el 22 de junio de 2017 y derivado poco después al Ministerio Publico.
Esa Comisión, que como informamos en su momento en defensa.com desató un brutal proceso inquisitorio sin fundamente técnico alguno, una auténtica cacería de brujas, basó sus investigaciones, en cuatro hipótesis: 1) las contrataciones militares y policiales no respondieron a ninguna planificación estratégica definida con anterioridad, 2) vacíos normativos o deficiencias legales en materia de regulación de contrataciones militares y policiales, 3) la política de ascensos, pases al retiro y designaciones establecida en los Ministerios de Defensa e Interior durante 2011-16, que podría haber estado relacionada a obtener ventajas económicas de diversas contrataciones militares y policiales, y 4) en funcionarios que fueron informados y por ende tuvieron conocimiento de las contrataciones militares y policiales irregulares, pero que, por acción u omisión –al no interesarse o no realizar ninguna acción fiscalizadora– permitieron que se realizara o continuara.
Programa “Salkantay”
El contrato de adquisición de los 24 Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú, enmarcado en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército, Salkantay”, fue suscrito el 10 de diciembre de 2013.
Se cifró en 528.551.067 dólares. De este monto, 424.980.000$ correspondieron, como se especifica en el Anexo N° 1 del contrato, al pago de los Mi-171Sh-P. Inicialmente, cada aparato, dotado de motores Klimov VK-2500 (20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite mejores performances operacionales, como aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar) fue ofrecido en 18.070.000 pero tras un descuento aplicado por Rosoboronexport el precio se redujo a 17.707.500 dólares.
De los 103.571.067$ restantes, 62.405.198 correspondieron al equipamiento, repuestos y componentes, herramientas especiales, bancos de prueba, y capacitación técnica, y 41.165.868.96 al armamento.
De acuerdo a los términos del contrato, 8 helicópteros Mi-171Sh-P fueron entregados a fines de 2014. Los primeros 4 aparatos arribaron, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, el 27 de noviembre de 2014, seguidos de otros 2 el 30 de noviembre y 2 más el 4 de diciembre. Tras su ensamblaje, los primeros aparatos fueron presentados el 9 de diciembre durante la ceremonia por el Día del Ejercito del Perú.
Las entregas continuaron en junio de 2015 con el arribo de otros 3 Mi-171SH-P. Tras una demora no prevista, se retomaron a fines de noviembre de ese año, cuando Rosoboronexport envió al Perú los 13 Mi-171Sh-P Hip H restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia).
La demora, como informamos en su momento en defensa.com, se debió a que el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies), y por ende Rosoboronexport, se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre, al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) solo aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos, retomándose las entregas: 10 helicópteros entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, y 3 en enero de 2016.
El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, generó los Convenios Específicos Nº 1: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE, La Joya), Nº 2: Capacitación de Personal Técnico, Nº 3: Documentación Técnica, Nº 4: Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P, Nº 5: Suministro de Asientos, Nº 6: Simulador de Vuelo, Nº: 7 Soporte de Software para el Simulador de Vuelo y Nº 8: Equipos de Comunicación Cifrada, mismos que registran un cumplimiento, debidamente acreditado por el MINDEF, del orden del 97%.
El valor agregado final de los Proyectos Offset de Rosoboronexport asciende a unos 554,34 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de la empresa por un monto de poco más de 25,7 millones.