El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre, condecoró con la “Cruz de Guerra al Valor” en los grados de “Honor”, “Distinguido” y “Mérito” al personal militar y policial que participó en la “Operación Patriota”, la mayor ofensiva militar en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el más duro golpe contra Sendero Luminoso en los últimos años.
Entre los condecorados figuran el Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Álvarez Moreno y el General de Brigada Hugo Molina Carazas, Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejercito (Pichari), así como el Coronel Marcelino Barriga Rosazza, Jefe de Operaciones Aérea del CIOEC, quien encabezó la Fuerza de Ataque durante la Operación “Patriota”.
General de Brigada Hugo Molina Carazas, Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejercito (Pichari).
En la ceremonia, realizada en la sede la Fuerza Especial Conjunta (FEC), se condecoró a los deudos del suboficial 2° Edwín Vásquez Huamán, perteneciente a la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, y del oficial de mar 2° Marden Valqui Rodríguez de la Infantería de Marina, ambos caídos en combate durante la operación, y al Fiscal Provincial del VRAEM, Juan Manuel Ríos Bartolo.
Días previos a esta ceremonia, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, fue condecorado con la “Cruz de Guerra al Valor” en el grado de “Honor”, por ser el líder conductor y responsable del éxito de la Operación “Patriota”, tras lo cual manifestó que “podemos haber ganado una batalla, pero la guerra continua y no nos vamos a rendir. No vamos a ceder ni un milímetro en nuestra ardua tarea de mantener incólume la integridad de nuestra soberanía y nuestro espacio de libertad en el Perú. Nuestras Fuerzas Armadas, guiadas por las ejemplares proezas de nuestros héroes seguirán defendiendo la constitución, porque ella es el reflejo, es la ley de leyes del Estado. Con ello, garantizaremos nuestra soberanía, independencia e integridad territorial”.
Coronel Marcelino Barriga Rosazza, Jefe de Operaciones Aérea del CIOEC, quien encabezo la Fuerza de Ataque durante la Operación “Patriota”.
Asimismo, por su participación en el planeamiento, preparación, coordinación y conducción, se impuso la “Cruz de Guerra al Valor” en el grado de “Honor” al General de División Miguel Ángel Gonzales Bohórquez (Comandante General de la IV División de Ejército), al General de División Julio César Castañeda Zegarra (Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas – CIOEC y al General de Brigada Rubén Castañeda Layseca (Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas – 2da DIEMCFFAA), y en el grado de “Al Merito” al Teniente General FAP Rubén Gambarini Oñath (Comandante de Operaciones – COMOP), al General de Brigada Miguel Ángel Álvarez Villalobos (Jefe del Estado Mayor del CIOEC) y al Mayor General FAP José Antonio Redhead Lazzarini (Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Aéreo). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
El personal militar y policial, que participo en la “Operación Patriota” condecorado con la “Cruz de Guerra al Valor” en los grados de “Honor”, “Distinguido” y “Mérito”.