La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha declarado nulo el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX para la Escuela de Aviación del Ejercito.
La inversión se cifraba en aproximadamente 1,6 millones de dólares. El documento indica que la decisión se tomó debido a que el único postor, VIP AVIA Corporation - que figura en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero - RPME (N° 0026) como Distribuidor de Bienes Autorizado por Motor Sich JSC (Ucrania) y está representada por Vladimir Drapun - no contaba con la habilitación para comercializar los Enstrom F-280FX.
Diversos especialistas consultados por defensa.com coinciden en señalar que el Estudio de Mercado - procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial – del Proceso RES N° 017-2022 no fue realizado debidamente ni por el Ejército del Perú ni por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en especial por parte de las Direcciones de Estudio de Mercado y de Catalogación.
Ademas, en el aspecto técnico, se solicitaban helicópteros de fabricación posterior al 2014, de segundo uso, con no más de 600 horas de vuelo registradas y una garantía técnica de dos años, requerimiento difícil de cumplir que limitó las opciones de aeronaves existentes en el mercado. Por esa razón, empresas como Aerotecnica SAS, Aeromart, Hermes Technical Internacional, Global Business y Lionel Europe, optaron por no presentarse.
Por si fuera poco, la inversión de 1,6 millones de dólares para comprar dos helicópteros de segunda mano de este tipo era muy elevada. No olvidemos que en 2019, la Fuerza Aérea del Perú, en el marco del “Programa de Recuperación del Servicio de Instrucción Básica y Avanzada con Aeronaves de Ala Rotatoria”, adquirió dos F-280FX Shark a Enstrom Helicopters vía un contrato cifrado en 1,8 millones de dólares, que incluyó entrenamiento y soporte logístico, y en 2020 otros dos, más un importante lote de repuestos y herramientas, por 2,3 millones de dólares.
A esto se suma, que se habría argumentado, para justificar la compra de una nave de segundo uso, que Enstrom no estaba operando y que no estaría en condiciones de suministrar nuevos aparatos al menos durante dos años. Al respecto, Dennis Martin, Vice Presidente of Ventas y Marketing de Enstrom Helicopters indicó a defensa.com, que la Planta de Enstrom – ubicada en el Aeropuerto Menominee, Marinette Twin County Michigan (Estados Unidos), reinició actividades en junio, previéndose que nuevos helicópteros comiencen a salir de la línea de producción a fines de año.
De acuerdo a la normativa vigente, y a lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 103-2022, tanto el Ejército del Perú como la ACFFAA deberán reformular el Estudio de Mercado, actualizando la información y los parámetros técnicos, a fin de volver a convocar en los plazos de ley o bien cancelar el proceso.