Esta semana navideña, la Infantería de Marina muestra en las instalaciones de la AGRUMAD (Agrupación de Infantería de Madrid) una magnífica colección de sus vehículos históricos de la denominada “Ayuda Americana”, que a mitades del pasado siglo posibilitaron la motorización del Cuerpo.
Desde el sábado 21 diciembre se puede ver de forma libre y gratuita en el madrileño Cuartel “Granaderos de Marina”, sede de la AGRUMAD, la exposición “La Ayuda Americana”, vehículos para la Infantería de Marina, que muestra una interesante colección de vehículos todoterreno, ambulancias, mula mecánica, camiones y un anfibio DUKW.
El acto de presentación oficial, estuvo presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela, acompañado por el Comandante de la AGRUMAD, coronel Rafael Moreno Santamaría, y Enrique Ochando Poveda, presidente de la Asociación Equus Belli.
La poderosa cabeza tractora 6x6 M-123 de la Mack, que entro en servicio 1955, por lo que cuando se recibió en España era modernísimo. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Los nueve vehículos históricos que pueden verse en la exposición -que incluye jeeps de diversos modelos, así como camiones ligeros, medios y pesados- son una muestra de los recibidos por la Infantería de Marina a partir de 1958, los modelos presentes pueden consultarse en detalle en la obra publicada recientemente por el Ministerio de Defensa: “Los vehículos de Infantería de Marina 1958-2023” .
Estos medios vinieron a España tras la firma entre los Gobiernos de Madrid y Washington en 1953 de los denominados Pactos de Madrid, que pusieron fin al embargo internacional y, entre otras ventajas, permitieron una importantísima modernización del material de las Fuerzas Armadas españolas. Los primeros 100 vehículos llegaron desde Estados Unidos hasta el Arsenal de La Carraca (Cádiz) a bordo de dos buques mercantes de tipo Liberty, que fueron conocidos como los vehículos de “La Ayuda Americana”, con los que se empezó a dotar al por entonces recientemente creado Grupo Especial de Infantería de Marina.
Ahora, varios de esos medios han sido recuperados a lo largo y ancho de Europa y restaurados por la Asociación Equus Belli, tras ser brevemente expuestos en Madrid, serán destinados a la Sala de Vehículos Históricos de la Infantería de Marina del Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2025.
La muestra estará abierta al público en el Cuartel de Granaderos de Marina, sito en la calle Arturo Soria, 291 (Madrid), los días 21, 22, 23, 26 y 27 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. (Julio Maíz)