¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 3 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Agrale responde a las objeciones de Norinco en la licitación de vehículos del Ejército Uruguayo

El holding chino Norinco, que acudió directamente al proceso de licitación, no mediante su usual representante local, y ofertó el todoterreno 4x4 Dongfeng Menshi, ha presentado una serie de descargos objetando la preselección del vehículo Agrale Marruá AM 11 para dotar al Ejército Nacional Uruguayo, cuestionamientos que han sido elevados y respondidos por el fabricante del modelo preseleccionado.

En lo que hace a ciertos aspectos técnicos, como las presentaciones digitales del control del vehículo, diferencias de trocha ,altura, distancia entre ejes, ángulo de giro, etc., no salen de lo que es habitual en este tipo de convocatorias. Sin embargo, la firma china había manifestado un serio desacuerdo respecto a la exigencia de normas de combustible Euro III, que su oferta no cumplía a priori, solicitando y aduciendo que el rendimiento vehicular, especialmente en zonas hostiles o de escasa logística, sería mucho mejor en el estándar Euro II, no contemplado en la ocasión.

La licitación, sin embargo, exige específicamente la utilización de combustible Diesel 505, de uso común actualmente en este tipo de unidades , inclusive Agrale, para obtener mejor rendimiento, potencia, durabilidad de los componentes, menor ruido externo e interno, menor consumo, menor índice de desperfectos, y más facilidad a la hora del mantenimiento, además de menos partículas de azufre..Por esto, los combustibles con una tasa de azufre más baja en el diésel pueden aumentar la durabilidad del motor, reduciendo las posibilidades de corrosión al entrar en contacto determinada cantidad de azufre con el motor. en las condiciones normales de humedad y calor .

No obstante el fabricante admite-y esto zanja cualquier argumento contrario de Norinco- opciones que puedan utilizar, en otros escenarios, la variable de combustible S500, en vigencia para vehículos fabricados especialmente hasta 2012 (de 500 partes por millón de azufre y octanaje de 42 frente a 48) ya que estaría disponible en los más diversos escenarios internacionales, en caso de ser destinado algún vehículo al exterior, a Misiones Operacionales de Paz, siendo además, de rendimiento más económico por litro que el 505, llegado el caso.

Siendo esta la principal objeción del postulante chino a favor de su producto, la licitación seguirá su curso y se homologaría la selección del Agrale Marrúa para el Ejército de Uruguay. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.