El ROU Artigas, parado desde 2018, y oscilando su destino actual entre los astilleros de la Fuerza en la Base Naval de el Cerro de Montevideo y su eventual remolque al muelle del puerto, se enfrenta a un destino incierto al no poder completar su modernización de motores.
El cambio de los MTU originales a Caterpillar se estima no podrá producirse hasta fines de noviembre de este año, al menos, y siempre y cuando existan recursos y soluciones a mano.
El principal problema técnico a enfrentar es que se les proporcionó a los empresarios alemanes que están realizando la tarea una medida interna inadecuada e inexacta del respectivo compartimiento (aparentemente, cuando se encargó el trabajo, bajo el mando del anterior Comandante en Jefe, el almirante Abilleira, y con el actual jerarca máximo de la Fuerza, el almirante Jorge Wilson, al frente del Estado Mayor), por lo cual los ejes no entran correctamente, quedando desalineados con el resto del sistema.
De momento, el ROU 04 Artigas es no solamente el mayor buque de la Armada Nacional Uruguaya, sino el único con cubierta de vuelo y el mejor dotado para misiones de tipo logístico. Se estima que corregir el problema planteado, pueda insumir casi dos millones de dólares y no menos de 8 meses.
Lo que complica más el tema-siendo que el Artigas solía ser no solamente el buque que concurría a maniobras internacionales sino a la Antártida- es que la otra embarcación que suele navegar hacia la base uruguaya en el continente helado, el ROU 26 Vanguardia, un ex clase Piast de la antigua RDA ,de 1976, también estaría comprometida por problemas similares, aunque en sus cigueñales, por lo cual Uruguay no tiene, en este momento, buque para dirigirse hacia la Isla Rey Jorge.
ROU 26 Vanguardia de la Armada Nacional Uruguaya
Todo esto, además, sucede en un marco interno de incertidumbres y tensiones, especialmente cuando en las últimas horas, el Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Jorge Wilson, decidió un insólito enroque interno , cambiando en rotación a todos los contralmirantes de destino en los próximos días, a excepción del Prefecto Nacional Naval, de momento.
Simultáneamente, se tuvo que retirar al designado Agregado Naval y Militar en el Reino Unido , C/N Pablo Quezada, debido a la actuación de un Tribunal de Ética, recomendando sanciones respecto a denuncias de acoso sexual que le fueron formuladas cuando encabezaba la Escuela Naval, hasta hace muy pocos meses, destacándose allí, en esa sede, al C/N Ing. Frederick Fontanot, actual Jefe de Estado Mayor de la Prefectura Nacional Naval y docente en los cursos de Estado Mayor, anteriormente vinculado a los anteriores contactos de la Armada en pos de un sistema VTS.
Por ahora, sigue adelante la designación para cargo similar en USA, del C/N Rodolfo Grolero, cuestionado por temas económicos controvertidos relacionados con recepciones, cuando comandó el Velero/ Escuela ROU 20 Capitán Miranda, así como por las severas lesiones que resultaron en un año de invalidez para un entonces guardiamarina tras polémicas órdenes durante inconveniencias climáticas en el Caribe, en el mismo buque.
En este complicado panorama, ha trascendido la posibilidad de que o bien dos embajadas europeas o la legación comunitaria en Montevideo, puedan realizar importantes observaciones sobre algunos procesos de compra de la Fuerza, por temas de transparencia, se ignora si hay una globalidad de convocatorias aludidas, si es por algunos ítems de la licitación por dos OPV ,cuyos plazos se han extendido, o por un llamado menos voluminoso para un radar de magnetrón y su instalación, probablemente en área de la Prefectura de Montevideo,donde recientemente, un camión municipal embistió viejos sensores.
Si bien la licitación abreviada no supera los 245.000 dólares, por su carácter, representantes locales de grupos empresariales extranjeros estimaron que la misma podría estar sesgada, aunque no mostrando mayor interés en el tema. (Javier Bonilla).
Fotografía: ROU 04 Artigas, el mayor buque de la Armada Nacional Uruguaya