La empresa utilizará un microsatélite de 20 kg de GomSpace y otro de aproximadamente 110 kg de NanoAvionics para probar la eficacia de sus sistemas, de radiocomunicación VHF y vigilancia ADS-B. GomSpace será el primero en lanzar su satélite en el primer trimestre de 2025, mientras que NanoAvionics, que también proporcionará la plataforma de vuelo e integrará los sistemas de Indra, lanzará su satélite a mediados del próximo año.
Este proyecto ha recibido un impulso significativo tras la aprobación por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 15 de diciembre de 2023 para el uso de la banda de comunicaciones aeronáuticas desde el espacio.
J. Enrique González Laguna, director ejecutivo de Startical, expresó su ambición de liderar en la tecnología de gestión de tráfico aéreo espacial y en el mercado de vigilancia y comunicaciones satelitales, destacando la innovación y el uso de inteligencia artificial en su constelación. Carsten Drachmann, director ejecutivo de GomSpace, y Žilvinas Kvedaravičius, director ejecutivo de NanoAvionics, también compartieron su entusiasmo y compromiso con el proyecto, subrayando la importancia de su colaboración para mejorar la eficiencia y seguridad del tráfico aéreo global.