En medio de una escalada de tensiones en la región Asia-Pacífico, la Armada china ha navegado por primera vez con su grupo de combate encabezado por el portaaviones “Liaoning” hasta las cercanías de la base militar estadounidense de la isla de Guam.
Hasta la fecha, los nuevos grupos de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (ELP) nunca se habían aventurado de tal forma en el Pacífico occidental, alcanzando las cercanías del archipiélago de las Marianas, del que forma parte de la isla Guam, que se llaman así en honor a la reina de España Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Estamos ante una demostración de capacidades navales, una maniobra que se considera una advertencia a Estados Unidos y Taiwán.
Desde medios japoneses se confirmaba la semana pasada que la agrupación naval, o Task Force (TF) como se la denomina internacionalmente, liderada por el portaaviones chino “Liaoning”, había transitado hacia el sur, cerca del borde occidental de las aguas que Estados Unidos reclaman como parte de la isla de Guam, la principal isla de las Marianas.
Es la primera vez que se ve a un grupo de portaaviones chinos navegando cerca de esta isla, informó el medio estatal chino Global Times. El diario afirmó que “este hecho demuestra la capacidad de la Armada para defenderse de los ataques estadounidenses y de su injerencia militar en Taiwán”.
Las tensiones entre Taiwán y China han ido en aumento desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei en agosto. China respondió ordenando varios días de ejercicios militares en torno a la isla, que Pekín ha prometido “reunificar” por la fuerza si es necesario.
La agrupación naval encabezada por el portaaviones “Liaoning” también incluía el destructor Tipo 055 (o crucero Clase Renhai según la designación OTAN) “Wuxi”, el destructor Tipo 052D “Chengdu”, la fragata Tipo 054A “Zaozhuang” y el buque de reabastecimiento Tipo 901 “Hulunhu”. Está realizando ejercicios en el Pacífico Occidental desde su entrada en la región el 16 de diciembre, según informó el medio, citando un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa japonés.
El portaaviones de la Armada del ELP "Liaoning”.
Portaaviones chino Liaoning
El primer portaaviones chino, el “Liaoning”, el segundo de la clase rusa Kuznetsov, participó también en el ejercicio militar conjunto de China y Rusia en el Mar de China Oriental desarrollado a principios de diciembre.
Junto con sus agrupaciones navales encabezadas por portaaviones, China afirmó que su misil balístico de alcance medio DF-26 y sus veteranos bombarderos Xian H-6K, aunque modernizados con capacidades como las de portar misiles de misiles cruceros, también son capaces de alcanzar objetivos militares norteamericanos en la isla de Guam, que es de Estados Unidos desde 1898.
Guam se encuentra a unos 3.000 kilómetros al sureste de Shangai (China) y es la base militar estadounidense más cercana a China continental, siendo un elemento altamente estratégico en el sistema de seguridad de Washington en la región de Asia-Pacífico, la isla es un componente crítico del aparato de poder de Washington para proyectar su poderío militar en la región.
Hay dos bases principales en la isla: la aérea de Andersen, en el norte, y la naval de Guam, en el sur, que se usan para los despliegues de bombarderos de largo alcance, submarinos de propulsión nuclear respectivamente, y en las que sirven permanentemente unos 7.000 militares norteamericanos. La isla también cuenta con importantes capacidades de almacenamiento de municiones y combustible, así mismo cuenta con instalaciones de captación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR). (Julio Maíz Sanz)