El Gobierno de Catar ha confirmado la compra de otros 12 aviones de combate Eurofighter Typhoon, además de avanzar más en la cooperación en defensa en un nuevo momento de reajuste de las alianzas en Oriente Medio tras la caída de la dictadura de los Assad en Siria.
Además, con la medida, Catar, que es muy cercano a Turquía, también consolida su alianza con su tradicional aliado europeo, el Reinos Unido, que a su vez soluciona la falta de encargos en su planta de construcción del Eurofighter, o Thyphoon como le denominan los británicos, sita en Warton.
La medida es así, además de para la multinacional BAE Systems titular de dicho complejo industrial, es importante para Airbus Dendence and Space y Leonardo, que construyen conjuntamente partes y piezas para el Eurofighter en sus plantas de Manching (Alemania), Getafe (España) y Caselle (Italia). La noticia de la venta ha surgido después de la visita de Estado realizada los pasados 2 y 3 de diciembre por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, a Londres, donde fue recibido tanto por el rey Carlos III como por el premier británico, Keir Starmer.
El 6 de diciembre tenía lugar una declaración del gobierno de Doha, en la que el Emirato afirmó que compraría otros 12 aviones de combate Typhoon, como parte de una extensión de la asociación existente entre las Fuerzas Armadas británicas y las qataríes, elevando su pedido total a 36 cazabombarderos.
Esta asociación, además de la adquisición, se extiende a campos como la formación, dado que también permitirá más ejercicios de entrenamiento y el adiestramiento de pilotos qataríes y británicos en ambos países, además, el nuevo lote de Eurofigther Typhoon cuenta con el entrenador avanzado BAE Systems Hawk, los emiratíes son de la moderna variante Mk.167. Además se explora una colaboración para desarrollar una plataforma terrestre, según el comunicado, que no especificó si se refiere a un vehículo de combate terrestre, un carro de combate o cualquier otro tipo de sistema terrestre.
Catar se acerca de esta forma a un aliado fiable en Europa, cerrando una importante inversión, dejando al margen otras posibles alianzas en Europa. Así, aunque Francia estaba intentándole vender más aviones de combate Dassault Aviation Rafale, no habría logrado el objetivo, si bien es una carta que podría jugar el Emirato en otro momento, gracias a su solvencia por la venta de hidrocarburos. Tampoco fructifico, al menos en materia de ventas de material de defensa, la visita realizada por el referido Emir a Madrid en mayo de 2022.
Además del Typhoon, la Fuerza Aérea de Catar (Qatar Emiri Air Force) opera una flota mixta de modernos aviones de combate, como los referidos Rafale DQ/EQ (36 unidades) y el poderoso avión especializado en ataque al suelo Boeing F- 15QA Advanced Eagle, conocido localmente como ‘Ababil’ (48 más opciones de compra por 24 más).
El actual compromiso con Londres supone un alivio para la planta aeronáutica BAE Systems, tras las preocupaciones por la falta de carga de trabajo en sus instalaciones de Warton en Lancashire, al norte de Inglaterra. El mes pasado, Steve McGuinness, miembro del consejo ejecutivo del sindicato Unite, escribió una carta a los legisladores que forman parte del comité de defensa del parlamento de Reino Unido expresando su preocupación por la escasez de encargos de Typhoon que se estaban ensamblando en su fase final en Warton, e instando al gobierno del Reino Unido a comprometerse urgentemente a ordenar un escuadrón de 24 aparatos adicionales para la Real Fuerza Aérea o RAF (Royal Air Force) británica.
Dentro del consorcio Eurofighter, el Reino Unido lidera las negociaciones para pedidos de Catar, recordemos que el Typhoon no ha obtenido ningún pedido de exportación desde el realizado por ese país en 2017. Sin embargo, Londres está en conversaciones con Arabia Saudita y Turquía, países que han expresado su intención de adquirir 48 y 40 respectivamente, aunque no han podido salir adelante hasta la fecha, debido al lastre que supone el veto que Alemania, que ahora está en proceso electoral, lo que en el mejor de los casos supondrá otro retraso.
Catar encargó dicha flota de 24 Eurofighter en diciembre de 2017 y, como parte del acuerdo, se estableció un escuadrón conjunto de entrenamiento de Typhoon en la base inglesa de RAF Coningsby, donde los instructores de la RAF transformarón a los pilotos qataríes al tipo. (Julio Maíz)