La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), responsable de las exportaciones de material militar estadounidense a través del sistema FMS (Foreign Military Sales), ha publicado un dictamen favorable a Egipto, recomendando al Congreso aceptar la firma de un contrato para la modernización de 555 tanques M1A1 Abrams del Ejército egipcio al estándar M1A1SA, un proceso que ascendería a 4.690 millones de dólares.
Serán dotados con las tecnologías y equipos más avanzados, mejorando así sus capacidades de combate y eficacia en el campo de batalla. Las actualizaciones incluyen la instalación de 555 conjuntos de dispositivos de visión mejorada para conductores (AN/VAS-5B DVE-A) y 555 sistemas de imágenes térmicas (TIS) para los cañones de los carros de combate Abrams, proporcionando a la tripulación un mejor rendimiento en diversas condiciones climáticas y geográficas.
Además, se modernizarán los motores y los sistemas de transmisión para garantizar un mejor rendimiento y mayor fiabilidad, mediante la instalación de motores AGT-1500 y transmisiones X-1100. La supervivencia en el campo de batalla también se mejorará con la incorporación de lanzadores de granadas de humo M250.
Egipto es, además, el único país en el mundo, aparte de Estados Unidos, que produce carros de combate M1A1 Abrams fruto de un acuerdo de cooperación con General Dynamics Land Systems (GDLS) suscrito en la década de los 80. Los trabajos de renovación se llevarán así a cabo en El Cairo y se prevé que el proceso de modernización dure 10 años.
Además, el programa egipcio de renovación contribuirá significativamente al flujo de componentes y piezas M1A1 provenientes de Estados Unidos, generando economías de escala y reduciendo el costo unitario de las piezas raras del M1A1 para el Departamento de Defensa de EE.UU., lo que significa una disminución en los costos de repuestos tanto para Estados Unidos como para sus socios.
Este acuerdo refleja asimismo las sólidas relaciones estratégicas entre Estados Unidos y Egipto, uno de sus principales aliados en Oriente Medio. Se espera que esta modernización refuerce las capacidades militares de Egipto y proteja sus intereses estratégicos en la región. (Alex Ribeiro)