El primero de los dos Airbus A400M encargados por Kazajistán ha sido entregado al cliente en una ceremonia en Almaty, al sur del país, tras un vuelo ferry desde las instalaciones de Airbus en Sevilla, España, unos días antes.
Este país asiático, que fuera parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encargó dos A400M en 2021. El primero, ahora entregado, con el número de producción MSN139, fue presentado oficialmente el pasado mes de abril tras salir del taller de pintura de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla. Está pintado en un poco habitual gris brillante. Su librea está formada por los símbolos de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán: una estrella roja y amarilla con un sol dorado de 32 rayos sobre un águila esteparia dorada.
“Probado durante más de una década en operaciones militares y humanitarias en todo el mundo, el A400M supone un salto cualitativo para las Fuerzas de Defensa Aérea kazajas, proporcionando capacidades tácticas y estratégicas inigualables en una única plataforma. Un segundo A400M, actualmente en producción, reforzará aún más estas capacidades cuando se entregue en 2026”, ha destacado Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space.
Con la entrega de este avión, número de producción MSN139, Airbus también proporcionará una gama completa de servicios de mantenimiento y formación. Hasta la fecha, se han entregado más de 130 A400M a 9 países, acumulando 200.000 horas de vuelo y participando en misiones como la evacuación de personal civil y militar de Afganistán, Sudán, Níger, etc. El A400M combina las capacidades de un avión táctico y estratégico, capaz de transportar carga pesada y de gran tamaño en pistas cortas y no preparadas, volar a baja altura o lanzar hasta 116 paracaidistas o 25 toneladas de carga.