¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 15 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos aprueba la venta de misiles Javelin a Túnez

En una muestra de las sólidas relaciones militares entre Estados Unidos y Túnez, el Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la venta de misiles Javelin FGM-148F a las Fuerzas Armadas tunecinas.

Con un valor de 107 millones de dólares, esta transacción incluye la venta de 180 misiles Javelin, así como los equipos y la logística asociados, según los datos publicados por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de EE. UU. (DSCA). Los misiles Javelin son sistemas de misiles antitanque guiados, conocidos por su capacidad para atacar vehículos blindados y contrarrestar amenazas militares tradicionales.

Este tipo de armamento es particularmente efectivo en los combates actuales y se está empleando en numerosos conflictos en todo el mundo, incluida la guerra en Ucrania, debido a su eficacia para destruir objetivos pesados en el campo de batalla. Para Túnez, que busca modernizar sus capacidades defensivas frente a los desafíos de seguridad regional, estas armas representan un refuerzo considerable, convirtiendo la adquisición, de llegar a buen puerto la autorización, en un paso estratégico que fortalece la cooperación militar entre ambos países.

Esta venta forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad en la región mediterránea y en el norte de África, un área donde existen diversas amenazas, incluidas actividades terroristas. En este contexto, la venta de misiles Javelin a Túnez se considera un paso clave para mejorar las capacidades defensivas frente a tales amenazas, especialmente en las zonas fronterizas.

El FGM-148 Javelin es un misil antitanque portátil, desarrollado para reemplazar el M47 Dragon. Utiliza un sistema de guía infrarroja, a diferencia de los sistemas guiados por cable, como el Dragon, que requieren guía activa. El Javelin está equipado con una ojiva HEAT (alto explosivo antiblindaje) capaz de destruir carros de combate atacando desde arriba, donde la armadura es más débil. También puede usarse contra fortificaciones. El Javelin está diseñado como un arma ”dispara y olvida".

Puede alcanzar una altura de hasta 150 metros en modo de ataque desde arriba y 60 metros en modo de ataque directo, también tiene la capacidad de atacar helicópteros. Su ojiva incluye dos cargas, lo que permite destruir las armaduras reactivas antes de penetrar la armadura principal. Además, su alcance puede llegar a los 4000 metros.

El misil se lanza mediante un método llamado "lanzamiento suave", lo que reduce las probabilidades de detección de la posición de lanzamiento. En general, el Javelin es utilizado por un equipo de dos personas, una encargada de la orientación y el lanzamiento, mientras que la otra vigila las posibles amenazas, pero puede dispararse por una sola persona si es necesario. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.