El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en Malabo una reunión encabezada por el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, y el representante de Airbus Helicopters para el Oeste de África, Eric Gilles, en la que se habría confirmado el interés de adquirir hasta ocho aparatos por parte del país africano.
Según la información oficial recogida por varios medios locales, el vicepresidente guineano habría expuesto la intención del Gobierno de adquirir ocho aparatos multifunción de moderno diseño de tres modelos distintos para emplearlos en tareas de transporte, rescate, vigilancia y combate. El Gobierno adquiriría estos helicópteros con un objetivo militar y otro turístico, como reforzar la capacidad operativa de la Policía, la Gendarmería Nacional y el Ejército Nacional y potenciar el Plan Nacional de Turismo que pilota el encargado de Defensa y Seguridad del Estado.
El representante de Airbus expuso las características técnicas de los diferentes modelos así como las particularidades de cada uno. Para el desarrollo de la actividad turística de tipo VIP se habría optado por el H145 mientras que el vicepresidente habría destacado la idoneidad de adquirir aparatos del mismo fabricante para las diversas aplicaciones, aparatos que, dada su polivalencia, pueden adaptarse a varias misiones.
Como conclusión, se ha constituido una comisión compuesta por representantes de la Seguridad Nacional, Defensa, Aviación Civil y la Flota Presidencial para iniciar conversaciones con el fabricante europeo para adquirir los aparatos.