¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Resumen semanal de asuntos militares: Oriente Medio y el Norte de África

Patriot pac-2 - (Air Force Tech. Michelle Larche)
Patriot pac-2 - (Air Force Tech. Michelle Larche)

En un paso que confirma la continuidad de la estrecha cooperación en defensa entre Washington y Kuwait, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó (según lo anunciado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa - DSCA el 3 de abril de 2025) un acuerdo por valor de 400 millones de dólares estadounidenses con el objetivo modernizar y recertificar los misiles interceptores Patriot de los modelos PAC-2 GEM (Guidance Enhanced Missile) y GEM-T (Guidance Enhanced Missile - Tactical) del arsenal kuwaití.

El acuerdo no se limita a los misiles en sí, incluye además un paquete integral de servicios de apoyo logístico, mantenimiento, repuestos, capacitación y el equipo necesario para garantizar que estos sistemas de defensa vitales sigan siendo efectivos frente a las amenazas aéreas actuales. Adquiere una importancia especial que trasciende su valor financiero, ya que confirma la importancia estratégica de Kuwait dada su sensible ubicación geográfica en la región del Golfo, que es testigo de tensiones continuas.

Mantener capacidades de defensa aérea y antimisiles fiables es una prioridad máxima para la seguridad nacional kuwaití, los sistemas Patriot son la piedra angular de estas capacidades. El proceso de modernización y recertificación de los misiles PAC-2, algunos de los cuales se desplegaron hace décadas, garantiza su continua efectividad y prolonga su vida operativa sin la necesidad inmediata de incurrir en los elevados costos de reemplazarlos por completo con generaciones más nuevas como el PAC-3 (teniendo en cuenta que Kuwait también opera el PAC-3) es una inversión inteligente para mantener la preparación operativa, ya que este acuerdo se centra en la "recertificación" y la "sostenibilidad" del inventario actual de misiles PAC-2.

Este movimiento llega en un momento de crecientes amenazas regionales, particularmente relacionadas con las capacidades de misiles balísticos de Irán y el creciente uso de drones por parte de actores estatales y no estatales. La modernización del Patriot mejora la capacidad de Kuwait para enfrentar estas amenazas evolucionadas y también contribuye a fortalecer la red de defensa aérea del Golfo y a construir una capacidad de disuasión y defensa colectiva más efectiva, ya que países vecinos, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin operan el mismo sistema.

Yemen

La escena yemení y las aguas del Mar Rojo están presenciando una creciente escalada militar y mediática entre Estados Unidos y el grupo Ansar Allah (Hutíes). El Ejército estadounidense anunció la ejecución de más de 200 ataques aéreos contra objetivos hutíes durante las últimas tres semanas describiéndolos como "exitosos".

Los ataques más recientes incluyeron áreas en las gobernaciones de Saada y Hodeida (isla de Kamaran). Un video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump, que supuestamente mostraba el bombardeo de una reunión hutí que planeaba un ataque, generó una amplia controversia después de que éstos lo negaran, afirmando que la reunión atacada era un evento social con motivo de la festividad del Eid en Hodeida.

Por otro lado, el portavoz militar hutí Yahya Saree anunció el ataque a un "buque de suministro" perteneciente al portaaviones estadounidense "Harry S Truman" con un misil balístico y el enfrentamiento con el grupo de ataque del portaaviones con misiles y drones en el Mar Rojo, confirmando la continuación de sus operaciones "en apoyo a Gaza".

Estimaciones de la cadena estadounidense CNN indican que el costo de las operaciones estadounidenses en Yemen alcanzó casi mil millones de dólares en menos de tres semanas, con una evaluación de impacto en las capacidades hutíes  "limitada" y  bajas humanas en sus filas limitadas a líderes de "nivel medio".

Estos rápidos desarrollos revelan varias dimensiones clave, ya que la situación actual es un claro ciclo de acción y reacción. Los ataques estadounidenses buscan socavar las capacidades hutíes para amenazar la navegación marítima en el Mar Rojo, especialmente las plataformas de lanzamiento de misiles y drones, mientras tanto los ataques hutíes vienen como una respuesta vengativa a estos ataques y en un contexto estratégico más amplio que vincula sus operaciones con el apoyo a la causa palestina en Gaza, además el exorbitante costo de las operaciones estadounidenses (mil millones de dólares en 3 semanas) frente al impacto "limitado" estimado en las capacidades hutíes plantea preguntas fundamentales sobre la efectividad de la estrategia estadounidense actual y su viabilidad a largo plazo.

A pesar de la considerable potencia de fuego estadounidense, los hutíes muestran una notable capacidad de resiliencia, mantienen los ataques y la presión. Asimismo, vincular sus operaciones con Gaza les otorga un impulso regional y una propaganda efectiva.

A la luz de lo anterior es probable que el patrón de ataques estadounidenses y respuestas hutíes continúe en el futuro previsible, mientras Washington busca socavar sus capacidades. A pesar del enfoque en la acción militar, los esfuerzos diplomáticos podrían intensificarse entre bastidores para encontrar formas de reducir la escalada, quizás vinculadas al curso del conflicto en Gaza o a conversaciones regionales más amplias. El alto costo de las operaciones podría llevar a un debate interno en Estados Unidos sobre la sostenibilidad y efectividad de la estrategia actual, lo que podría impulsar una reevaluación o modificación del enfoque adoptado.

Israel

En un movimiento con importantes implicaciones estratégicas, informes de prensa (citados por el canal saudí "Al Hadath" el domingo 6 de abril) revelaron que Estados Unidos transfirió una segunda batería del avanzado sistema de defensa antimisiles "THAAD" (Terminal High Altitude Area Defense) a Israel.

Este movimiento se produce en medio de una fuerte escalada de tensiones e intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, especialmente en relación con el futuro de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y coincidiendo con las operaciones militares estadounidenses en curso contra el grupo hutí en Yemen.

Sitios de seguimiento del tráfico aéreo detectaron el aterrizaje del gigantesco avión de transporte militar estadounidense C-5M Super Galaxy en la base aérea de "Nevatim", en el sur de Israel, el sábado 5 de abril, permaneciendo allí durante varias horas. Cabe destacar que la primera batería "THAAD" se desplegó en Israel en octubre de 2024 (por decisión de la administración del entonces presidente Biden tras ataques con misiles iraníes) y se cree que unos 100 soldados estadounidenses la operan.

Este sistema ya ha demostrado su eficacia interceptando con éxito 6 misiles lanzados desde Yemen hacia Israel hasta finales de marzo de 2025, incluida una exitosa intercepción realizada en diciembre de 2024. El THAAD complementa a otros sistemas de defensa israelíes (como el Arrow 3), pero es capaz de interceptar misiles balísticos a mayores altitudes y a mayor alcance (150-200 km) y se integra con la red de defensa multicapa israelí.

El despliegue de una segunda batería THAAD representa un desarrollo importante que puede analizarse desde varios ángulos. Supone un refuerzo significativo de las capacidades de defensa israelíes ya que duplicar el número de baterías mejora tangiblemente la capacidad de Israel para hacer frente a las amenazas de misiles balísticos de mediano alcance específicamente aquellos que podrían lanzarse desde Irán o sus proxies en la región, como los hutíes en Yemen o Hezbolá, en Líbano.

Esto proporciona una capa defensiva adicional y aumenta la densidad de intercepción y el área geográfica cubierta. También permite una integración e interoperabilidad más profundas, ya que el sistema THAAD se integra con la arquitectura de defensa multicapa israelí (Arrow 2 y 3 David's Sling Cúpula de Hierro Patriot) creando un escudo más robusto y flexible, además mejora la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses e israelíes en un campo vital, como la defensa antimisiles.

Es seguro que la presencia de dos baterías THAAD estadounidenses aumentan significativamente los cálculos y los costos esperados para cualquier parte que considere lanzar un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel, lo que subraya la seriedad de las amenazas de misiles en la región y coloca a Irán frente a cálculos de disuasión más complejos. Aunque es un paso defensivo y disuasorio, Irán podría verlo como una provocación, especialmente si se vincula con amenazas ofensivas contra su programa nuclear, lo que podría alimentar espirales de escalada, además la presencia de fuerzas estadounidenses operando los sistemas hace que cualquier ataque contra ellos sea un ataque directo a Estados Unidos.

Fotograma del vídeo compartido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Gaza

En un doloroso desarrollo que vuelve a poner de relieve los graves riesgos que enfrentan los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza la Media Luna Roja Palestina publicó un video que documenta los últimos momentos de 15 miembros de sus equipos médicos antes de morir en un ataque israelí directo el pasado 23 de marzo. El video, obtenido del teléfono de uno de los paramédicos muerto, muestra al equipo realizando su trabajo humanitario poco antes de ser atacado.

El relato de la Media Luna Roja coincidió con la confirmación de las Naciones Unidas, que describió el incidente como "trágico" e instó a respetar el Derecho Internacional Humanitario que garantiza la protección del personal médico. Las agencias internacionales no pudieron recuperar los cuerpos hasta una semana después del ataque, encontrándolos enterrados de forma inadecuada en la arena junto a las ambulancias destruidas y otros vehículos pertenecientes a los equipos de bomberos y de la ONU, mientras que el destino de otro paramédico sigue siendo desconocido.

La ONU señaló la muerte de al menos 1.060 trabajadores sanitarios en Gaza desde el inicio del conflicto en medio de informes que indican que Israel aún no ha realizado una investigación sobre el incidente del 23 de marzo.

Basándose en numerosos precedentes, Israel podría enfrentar una presión creciente para llevar a cabo su propia investigación, sin embargo las posibilidades van desde realizar una investigación interna que podría carecer de transparencia o credibilidad internacional hasta rechazar los llamamientos a una investigación internacional o cuestionar la validez de las pruebas presentadas. La continuación de los ataques contra la infraestructura sanitaria y sus trabajadores conducirá inevitablemente a un mayor deterioro de la capacidad de la población de Gaza para acceder a la atención médica básica aumentando las tasas de mortalidad y sufrimiento.

Norte de África

Libia

Saddam Haftar, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres dentro de la estructura de mando de su padre, Khalifa Haftar, que controla el Este de Libia, realizó una visita sorpresa a la capital turca, Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, General Selçuk Bayraktaroğlu.

La visita, según la oficina de prensa del comando de Haftar, se produjo en respuesta a una invitación turca, no hubo anuncio oficial. Tampoco se revelaron detalles de las conversaciones ni si se firmaron acuerdos, cabe recordar que Saddam Haftar había visitado Estambul en octubre pasado para asistir a la exposición de defensa "SAHA Expo 2024" y se reunió entonces con el Ministro de Defensa turco Yaşar Güler discutiendo la cooperación en seguridad y militar el desarrollo de las capacidades de las fuerzas terrestres libias y el fortalecimiento de las asociaciones en el campo de las industrias de defensa.

Esta visita especialmente por la calurosa recepción protocolaria representa un cambio notable en la dinámica de la relación entre Turquía y el área oriental en Libia, liderada por Haftar. Turquía principal apoyo del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (reconocido internacionalmente) abre una línea de comunicación militar directa y de alto nivel con un mando rival en el Este.

La visita indica un enfoque turco más pragmático en el expediente libio, Ankara es consciente de que la consecución de sus intereses económicos (deudas, retorno de empresas y comercio) y sus intereses geopolíticos (delimitación de fronteras marítimas, gas del Mediterráneo Oriental) requiere un grado de entendimiento o al menos de diálogo con las fuerzas que controlan de facto el Este del país, donde Haftar.

Además, la reunión con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres señala un interés específico en desarrollar esta rama en las fuerzas de Haftar y podría abrir la puerta a futuros acuerdos de armamento o programas de entrenamiento entre ambas partes, ya que Turquía busca expandir sus mercados de exportación militar y quizás vea a las fuerzas de Haftar como un cliente potencial, especialmente para vehículos blindados y drones.

Por lo tanto, es probable que asistamos a un mayor acercamiento, cauteloso y táctico, entre Ankara y el Este de Libia, centrado inicialmente en cuestiones específicas de beneficio mutuo (seguridad economía), lo que podría complicar los esfuerzos para unificar el país si no se coordina con el gobierno de Trípoli, o podría contribuir a tender puentes, si se aprovecha positivamente dentro de un proceso político más amplio. Países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Grecia observarán este acercamiento con preocupación y podría afectar sus cálculos y movimientos en el expediente libio.

Argelia

La tensión aumentó drásticamente entre Malí y Argelia después de que Bamako acusara oficialmente a su vecino del norte de derribar intencionadamente un dron de reconocimiento tipo Akinci perteneciente a las Fuerzas Armadas de Malí en un acto hostil, el incidente ocurrió la noche del 31 de marzo al 1 de abril cerca de la ciudad fronteriza de Tinzaouaten.

Malí afirma que los restos del dron se encontraron a 9,5 kilómetros dentro de su territorio y que se perdió contacto con la aeronave cuando se encontraba a 10,2 kilómetros dentro del espacio aéreo maliense. Bamako afirma que solicitó a Argelia pruebas de la violación de su espacio aéreo pero no recibió una respuesta satisfactoria en 72 horas, lo que le llevó a concluir que la destrucción fue "un acto hostil premeditado del régimen argelino".

En respuesta, Malí y sus aliados dentro de la "Alianza de Estados del Sahel" (AES), Burkina Faso y Níger, llamaron a consultas a sus embajadores en Argelia y condenaron conjuntamente lo que describieron como un "acto irresponsable del régimen argelino".

El Ministerio de Defensa argelino había anunciado el 1 de abril que había derribado un "dron de reconocimiento armado" que violó el espacio aéreo argelino cerca de Tinzaouaten, sin proporcionar más detalles en ese momento, mientras tanto la versión inicial del Ejército maliense hablaba del accidente de un dron durante una misión de reconocimiento rutinaria.

La acusación directa y la llamada a consultas de los embajadores representan una grave escalada diplomática y militar entre Argelia y los países de la AES y revelan un agudo deterioro de las relaciones, que ya eran tensas. El incidente pone de relieve el creciente uso de drones por parte de los estados del Sahel para misiones de vigilancia fronteriza y la disposición de Argelia a enfrentarse a objetivos aéreos que considera una amenaza cerca de sus vastas e inestables fronteras del sur.

También plantea interrogantes sobre las reglas de enfrentamiento (ROE) adoptadas a ambos lados de la frontera, especialmente ante la proliferación de drones y la dificultad de determinar sus intenciones con precisión y rapidez. La zona fronteriza entre Malí y Argelia (especialmente alrededor de Tinzaouaten y Kidal) es un área histórica de actividad de grupos armados (yihadistas y étnicos) y cualquier tensión entre los dos países podría ser explotada por estos grupos.

Se espera que las relaciones entre Argelia y los países de la AES entren en una fase de profunda congelación. El regreso de los embajadores podría llevar tiempo y requerir esfuerzos de mediación o concesiones significativas por una o ambas partes. Esta tensión socavará inevitablemente cualquier cooperación de seguridad existente o potencial entre Argelia y los países de la AES en la lucha contra el terrorismo y el intercambio de inteligencia, lo que podría beneficiar a los grupos terroristas activos en la región con posibles repercusiones para la seguridad y la estabilidad regional en la ya frágil región del Sahel. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.