¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 19 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de defensa aérea Tor-M2E ha sido adquirido por Argelia

Sistema de defensa aérea de corto alcance Tor-M2E.
Sistema de defensa aérea de corto alcance Tor-M2E.

Durante la visita del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, al campo de tiro y maniobras de Djelfa el domingo 25 de junio, en que supervisó la ejecución del ejercicio táctico con fuego real "Fajr 2023", secuencias de video de la televisión argelina mostraron en acción por primera vez el sistema de defensa aérea de corto alcance Tor-M2E.

Durante el ejercicio táctico  el Tor-M2E lanzó sus misiles para derribar uno de los drones objetivo. El video mostró la participación de 4 sistemas Tor-M2E, así como del Ranzhir-M1.

El Tor-M2E se despliega generalmente para proteger los convoyes de las fuerzas terrestres y proporcionar la cobertura aérea necesaria a las instalaciones estratégicas contra helicópteros enemigos, drones, misiles y proyectiles guiados de alta precisión. Opera a altitudes medias y muy bajas, en un radio de 15 kilómetros y hasta una altitud de 10 kilómetros. Es capaz de atacar simultáneamente hasta 4 objetivos.

Argelia presta buena atención al desarrollo de su defensa aérea. En 2006 firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de 8 baterías del sistema de defensa aérea de largo alcance S-300PMU-2, convirtiéndose así en el primer cliente africano y árabe. La primera batería se desplegó en 2011. Ese mismo año, 2006, también adquirió 38 sistemas Pantsir-S1, cuya entrega comenzó en 2010 y finalizó en 2013. En 2011, adquirió aproximadamente 48 sistemas de defensa aérea de alcance medio Buk-M2E, que fueron recibidos en 2014 y 2015, y que hizo su primera aparición en febrero de 2017.

La historia de la defensa aérea argelina se remonta a 1964, cuando comenzó a recibir los del tipo S-75 de la Unión Soviética, un total de 12. En 1969, se introdujo el S-125 Pechora, con 48 en servicio. Además, Argelia aún utiliza sistemas como el SA-6 Gainful, el SA-8 Osa y el SA-13 Gopher. En el ámbito de la defensa aérea, también cuenta con aviones de intercepción como los cazas Mig-29 S/UB y Mig-25 PD/PDS, principalmente basados en aeropuertos al norte y oeste del país, a lo largo de la frontera con Marruecos. Además, despliega sistemas S-125 a lo largo de la franja fronteriza con Marruecos, reforzados por baterías S-300, especialmente cerca de las ciudades de Orán y Béchar.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.