¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Amenazas de flotas pesqueras e ilegales: cómo interceptar señales de comunicación

Las flotas pesqueras ilegales, la trata de personas, la migración ilegal, el contrabando de drogas y piratería son amenazas recurrentes en las costas de muchos países latinoamericanos. Desafortunadamente, estas actividades utilizan las tecnologías de comunicaciones a su favor. Detectar estas comunicaciones ilegales no es una tarea fácil, ya que muchos de ellos utilizan equipos sofisticados para evitar ser detectados. Además, deshabilitan los equipos de radares y comunicaciones y fácilmente pueden interceptar e intervenir los equipos de comunicación de menor seguridad de las Armadas.

Este artículo analiza los problemas a los que se enfrentan los países latinoamericanos y cómo pueden equiparse con nuevas tecnologías de seguimiento y monitoreo para estar más seguros, prevenir y detectar las señales de comunicación ilegales.  El año pasado fue un año representativo de ataques ilegales de flotas pesqueras en el continente latinoamericano, si bien Asia y otras naciones no fueron la excepción. No solo la pesca ilegal es un gran problema, también lo es la piratería, la inmigración ilegal y el contrabando, entre otros. Vivimos ataques de pesca ilegales no sólo en las costas de Ecuador, cerca de las islas Galápagos, sino también en costas de otros países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina, México y hasta en Brasil.

Las flotas pesqueras, muchas veces de más de 300 embarcaciones, constituyen una especie de milicia armada compuesta por buques que cuentan, incluso, con rangos de inteligencia militar. Las flotas son una red ilegal muy extensa y compleja que forma una industria de procesamiento, entre ellas se encuentran proveedores de combustible, botes de pesca y frigoríficos, algunos de ellos no son registrados y pasan así camuflados.

Pérdidas humanas y económicas

La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal mundial más lucrativa, con ingresos estimados de entre 5 y 36 mil millones de dólares, según un informe de 2017 de Global Financial Integrity. No solo afecta la economía de los países, también al medio ambiente. En Latinoamérica, existen grandes inversiones extranjeras que desarrollan programas de protección del medio ambiente y fácilmente se pueden perder esos recursos si no se tiene un adecuado sistema de detección de actividades ilícitas.

Además de la pérdida de recursos, hay pérdidas humanas, consecuencia de la creciente trata de personas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos, que aumentó con la pandemia, especialmente en las costas de México. Por último, nos hemos visto afectados por la presencia de piratas que, a base de fuerza e intimidación, sabotean a los tripulantes de diferentes embarcaciones, despojándolos de pertenencias personales, equipos de comunicaciones y equipo especializado.

Por tanto, la pesca y cualquier otra actividad ilegal es un problema en el contexto de la seguridad nacional, económica, alimentaria, para la salud de los océanos y los derechos humanos. Si los gobiernos no actualizan sus sistemas de monitoreo o no usan nuevas tecnologías, muchas de estas flotas ilegales pueden intervenir, interceptar y manipular fácilmente sus señales y causar un grave daño financiero al país.

Problemática

El monitoreo y rastreo de flotas ilegales es una tarea muy desafiante debido a muchos factores. Las embarcaciones son objetivos en movimiento, el posicionamiento debe comunicarse en tiempo real, los océanos y los mares son áreas extensas que deben escanearse y el entorno marino produce un fondo desordenado debido al viento y las olas, lo que potencialmente oscurece a las embarcaciones pequeñas y puede activar falsas alarmas.

A todo ello se suma el que estas embarcaciones suelen desconectar de forma intermitente sus equipos de comunicaciones, radares y de comunicaciones satelitales, violando las reglas de ordenación pesquera mundiales o navegación marítima.   El desafío es capturar estas flotas, pero dentro de las propias Armadas es frecuente ver que sus buques no están totalmente preparados o equipados para poder contrarrestar o capturar estas flotas ilegales. Estos son algunos problemas a los que se enfrentan las Armadas de los países:

  • La seguridad de los equipos de comunicación es muy importante para que flotas ilegales no puedan interceptar, decodificar o intervenir las señales. Las flotas ilegales cuentan con personal de habla hispana y portuguesa para traducir e intervenir las comunicaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales de cada país. Por lo tanto, tener equipos seguros y capaces de descifrar señales es muy importante.
  • La fiabilidad operacional de los sistemas de radio existentes en los buques es mínima, ya que cuentan con tecnologías casi obsoletas, es decir, se presentan muchos fallos durante la operación y requieren constantemente ser atendidos por los técnicos para que se mantengan operativos. La garantía operacional es limitada generando en muchas ocasiones gastos de operación excesivos para los gobiernos.
  • El soporte técnico y calibración es otro problema. En algunos casos no se cuenta con una red de soporte técnico, mantenimiento y calibración en la región y muchos tienen que recurrir a soporte desde otros países remotos y sin garantía absoluta.
  • Las interferencias en equipos que no se integran entre sí constituyen un grave problema en los servicios de Guardacostas. Muchas veces a los equipos no se le han realizado pruebas de compatibilidad electromagnética, produciendo frecuentemente importantes interferencias entre si, provocando que sea necesario apagar algunos equipos con la finalidad de evitar dichas interferencias a los restantes. Esto provoca que los equipos no trabajen bien para la detección continua.
  • Las características técnicas de los equipos en cuanto a funciones son antiguas y muchos todavía funcionan sobre ALE 2G o antigua tecnología y no es posible actualizarlos. Además, los estándares militares y de protocolos de seguridad tanto en TRANSEC como de COMSEC no son los adecuados.
  • Las funcionalidades. Muchos de las radios que son usados por los entes encargados de controlar las plataformas continentales no parecen ser radios diseñadas para aplicaciones navales, sino para aplicaciones terrestres que se adaptaron, es por esto que hay una deficiencia de funciones para la aplicación naval. Muchos equipos no pueden detectar señales intermitentes.
  • La integración entre equipos de diferentes marcas no es la más adecuada, ya que muchas embarcaciones cuentan con equipos de diferentes proveedores.
  • Comprobación de los sistemas. No comprobar adecuadamente el buen funcionamiento y calibración de los sistemas de radar, radios y equipos de comunicaciones es un error frecuente en muchas embarcaciones, lo que puede ocasionar graves problemas operativos.

Soluciones

Debido a los múltiples factores involucrados, no pensamos que haya una sola herramienta que mágicamente pueda detectar en cualquier parte del mar embarcaciones ilegales. No solo se necesitaría actualización del equipamiento de comunicación, también trabajar con otras instituciones, en conjunto.   Hay algunas organizaciones con planes en marcha que integran a muchos países para contrarrestar este crimen. Se están recopilando bases de datos de muchas embarcaciones registradas del mundo como una forma de hacer seguimiento a las embarcaciones en el mar. También existen sistemas automatizados de identificación (AIS) o (VMS) como una forma automática de seguimiento de la embarcación vía GPS satelital.

Por parte de los buques de las Armadas, es muy importante que la detección de señales de comunicación provenga de radios de VHF, HF o sistema celular, entre otros. Algunos métodos en conjunto que se podría utilizar serian:

Sistema de radiogoniometría: Con estos equipos montados en una embarcación naval o en algún avión se puede determinar la ubicación física o geográfica de una fuente de energía de radiofrecuencia.         

Radio aerotransportado COMINT: Cuanto más alta sea la línea de vista mejor se podrá ver. Puede que sea una obviedad, pero el nuevo sistema de radio vigilancia y radiolocalización de plataformas aerotransportadas aprovecha al máximo esta ventaja. Basado en la línea de productos estándar de radio monitoreo y radiolocalización, el sistema puede ser instalado en aeronaves, de forma permanente o portátil.

Sistema de reconocimiento, intercepción y análisis de señales de radar (ELINT): Estos sistemas pueden mejorar la capacidad de registrar y analizar señales de radar y comunicaciones, no solo señales de comunicacion LPI modernas y señales de banda Ku y radares multifunción, sino también señales de radar VHF y OTH. Esto permite agregar nuevas firmas de radar a las bibliotecas de señales existentes, lo que puede ayudar a otros usuarios a crear mejores imágenes operativas, así como a detectar y bloquear amenazas rápidamente.

Detección de emisión de señal de radar: El sistema de recopilación y análisis de señales de radar es un sistema avanzado de búsqueda, recopilación, sistema de medición y análisis que se puede utilizar en casi cualquier plataforma en cualquier entorno de señal. Fue especialmente diseñado para hacer frente a los desafíos modernos en el mundo de los radares, como la recopilación y el análisis de señales de radar LPI multifunción y de baja potencia.

Cargas útiles ISR aerotransportadas: Las plataformas aerotransportadas ofrecen un gran beneficio: un amplio rango de detección que no se puede lograr con otros tipos de sistemas. Las aeronaves de misiones especiales pueden detectar el tráfico de radio en áreas a las que no pueden acceder los sistemas terrestres o marítimos. Dichos sistemas siempre requieren un diseño sofisticado y altamente personalizado, ya que deben adaptarse para su uso en diferentes tipos de aeronaves. La integración de la gama completa de componentes de hardware (antenas, receptores, radiogoniómetros y controladores de procesos) presenta un gran desafío.

Monitoreo satelital e interceptación satelital: A medida que la tecnología se vuelve más compleja, administrar entornos de seguridad se vuelve cada vez más desafiante, especialmente para las autoridades gubernamentales involucradas en la vigilancia del tráfico de comunicaciones a través de varias redes satelitales.  Todos estos equipos van desde soluciones flexibles y transportables hasta complejos sistemas estacionarios estratégicos para la interceptación simultánea de señales y servicios de múltiples satélites. Las áreas de aplicación incluyen el análisis y la identificación de comunicaciones satelitales desconocidas, así como el procesamiento de señales y servicios satelitales con fines de inteligencia.  Los conceptos operativos probados en el campo y las herramientas de análisis sofisticadas ayudan a las organizaciones a analizar de manera eficiente y efectiva los operadores, los servicios, el contenido y los metadatos.

Conclusión

Para solucionar un problema de pesca ilegal o de piratería, no solo las nuevas tecnologías de detección satelital y resonancia son la única forma de control, sino su uso conjunto con otros métodos, así como la actualización de equipos en las embarcaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales, el monitoreo radial o satelital y métodos tradicionales de control y vigilancia, como las inspecciones a bordo de los buques o en tierra.

Los métodos tradicionales de usar flotas de vigilancia es algo costoso. Así que una combinación de todos los sistemas y la verificación cruzada de datos permitirían a las Armadas mejorar las estrategias de control y detectar actividades ilegales que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Todo el conjunto de estrategia y equipos de detección puede reducir significativamente los costos totales del seguimiento y la vigilancia de la pesca. Hay muchos métodos de detección y no cualquier equipo puede hacerlos. Rohde & Schwarz puede resolver muchos de estos problemas con sus equipos de comunicación y de pruebas.

Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de soluciones y equipos electrónicos para la industria, los operadores de infraestructuras y clientes gubernamentales. Se encuentra entre los líderes en tecnología y mercado en todos sus campos comerciales, incluidas las comunicaciones inalámbricas y la prueba y medición de RF, transmisión y medios, control de tráfico aéreo y radiocomunicaciones militares, ciberseguridad y tecnología de redes. Las fuerzas armadas necesitan su propio equipo de comunicaciones de alta seguridad para tener éxito en sus misiones y salvaguardar la soberanía nacional. Durante décadas, Rohde & Schwarz ha suministrado a las fuerzas terrestres, aéreas y navales de todo el mundo sistemas innovadores de inteligencia y comunicaciones.

Más información en webinar: https://event.on24.com/eventRegistration/EventLobbyServlet?target=reg20.jsp&eventid=4281665&sessionid=1&key=DC45C2128FD9853823D4F13E822D2903&groupId=4836837&partnerref=RSrevistadefensa&sourcepage=register


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.