IAI (Israel Aircraft Industries) y la argentina FADEA han suscrito un acuerdo por el cual la empresa argentina proveerá ingeniería, aeropartes y servicios por un tiempo de dieciocho meses, según informó Antonio Beltrame, presidente de FADEA, que no dio más detalles respecto a qué piezas y partes se refiere el acuerdo. Además, comentó que la propuesta nacional salió primera en lo económico y técnico frente a otros competidores internacionales.
Asimismo explicó que se están analizando detalladamente las posibilidades de un acuerdo con la sudafricana Paramount Group, para producir el jet Pampa, lo que significaría que FADEA fabricaría estructuras y fuselajes y los sudafricanos agregarían la aviónica. La facturación interanual aumento un 120% en los últimos meses, intentando paliar el déficit y la dependencia de la fábrica con el Estado nacional, reduciendo los gastos en un 22% y con una disminución de personal importante, con lo que se ha llegado a este momento a una plantilla de 890 operarios y empleados. Recordemos que se achicó la dotación de personal en unos 450 empleados desde finales de 2015 por medio de jubilaciones y retiros anticipados.
Están muy avanzadas también las negociaciones para que FADEA realice el mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de varias compañías lowcost que están operando en el país. En 2015 los negocios de la compañía con terceros (no con el Estado) eran del 2%, se prevé que en un lustro pasen del 2 al 50%, significando así la mitad de la facturación.
La compañía realiza labores de modernización y mantenimiento de las Fuerzas Armadas y la provisión de horas de vuelo para los aviadores de la Fuerza Aérea, además hacia finales de este año se entregaran tres IA-63 Pampa a la FAA y también se está completando la actualización de otro cuatrimotor Hércules C.130H (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)