La Armada Argentina ha ratificado la adquisición de cuatro helicópteros de nueva fabricación Leonardo AW109 para equipar a sus patrulleros oceánicos (OPV). El contrato fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de la ARA, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Los Leonardo AW109 realizarán funciones de vigilancia y búsqueda y rescate. El monto informado del contrato es de 67 millones de dólares, que incluye a las cuatro aeronaves, un simulador, documentación, repuestos y adiestramiento de especialistas. La oferta financiera involucra a la Agencia Italiana de Crédito a la Exportación, e implica abonar el total de la operación en un plazo de ocho años, con dos años de gracia.
Está previsto la provisión de dos helicópteros AW109 en el próximo año y los restantes en 2026.
Hace unos meses, se había realizado una modificación presupuestaria que indicaba un crédito de 98 millones de dólares para la compra de 8 unidades, que finalmente quedó reducida a solo cuatro helicópteros, que serán utilizados por la 1 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, desde los patrulleros oceánicos de la Clase Bouchard.
Según la información existente, las maquinas serán equipadas con una configuración para misiones de Búsqueda y Rescate (SAR) y estarán dotadas con un radar de navegación, guinche o grúa de izado con capacidad de carga de hasta 272 kg.
Contarán con sistema de navegación y aviónica de última ratio, capacidad para operar con equipos de visión nocturna, sistema de flotación de emergencia, faro de búsqueda y sistemas con cámaras diurnas y nocturnas. Según oficiales de la Armada Argentina consultados, la opción elegida lo fue debido a que son productos nuevos de fabricación, asegurando el soporte logístico por dos décadas mínimo.
Esas mismas fuentes nos mencionan la intención de completar la dotación con otros cuatro helicópteros en un tiempo prudente, a medida que las restricciones presupuestarias en el país sean menores. (Luis Piñeiro / Foto Leonardo Helicopters)