Con el objetivo básico de incrementar su interoperabilidad, mejorando el adiestramiento y las capacidades de respuestas combinadas ante una emergencia en la zona del Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, la Armada de Argentina y la Armada de Chile están ejecutando la edición número 24 del ejercicio combinado Viekaren.
Recordemos que estos ejercicios combinados están indicados como medidas de confianza mutua, reflejadas en el Tratado de Paz y Amistad rubricado en 1984 por ambas naciones. La Armada de Argentina ha desplegado el patrullero oceánico OPV ARA “Bouchard”, la lancha patrullera Tipo TNC-45 ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras Clase Dabur ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”, que están bajo jurisdicción del Área Naval Austral (ANAU).
Por su parte, la Armada de Chile participa con los patrulleros de servicios generales “Isaza” y “Sibbald” y las lanchas “Hallef” y “Alaculufe”, estas últimas dependientes del Distrito Naval Beagle (DISNAVE) y del Destacamento Aeronaval Puerto Williams. (Luis Piñeiro)