Un bimotor Diamond DA-62 MPP, destinado a la Aviación del Ejército Argentino, llegó al país desde la planta de Diamond Aircraft Industries GmbH, en Austria, portando una matrícula pasavante, que será sustituida en estos días por su numeración definitiva. La aeronave fue adquirida por compra directa por un monto de 7,8 millones de Euros a la empresa en 2023.
Cuenta con aviónica Garmin, motores Austro Engine AE 330 de 180 HP con hélices tripalas MT MTV-6rcf y su tripulación está conformada por dos pilotos y dos operadores de los equipos de vigilancia.
Puede alcanzar una velocidad de 356 km/h con una autonomía de seis horas. Según la información proporcionada por las autoridades, la cabina de cristal G1000 NXi tiene piloto automático GFC 7000, posee un hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32t y 192 GB para la cámara, dos estaciones de trabajo con capacidad para procesamiento LIDAR, sistema de almacenamiento y todas las capacidades para un efectivo trabajo.
En los próximos días, el DA-62 MPP será oficialmente presentado con, seguramente, todos sus equipos instalados para reconocimiento y topografía. La planificación original del Ejército Argentino implica comprar otros tres aviones, lo mínimo necesario para operar efectivamente, el Ministerio de Defensa ha indicado que esta máquina permitirá obtener una cartografía de grandes superficies y explorar zonas agrestes y difíciles de alcanzar, por lo que también será operado por el Instituto Geográfico Nacional y el Ejército. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)
Fotorafías: Diamond DA-62 MPP del Ejército Argentino.